Seminario “Energías Renovables” en la Décima Versión del Mes de la Energía

Publicado en 28/6/2017

Con gran convocatoria se llevó a cabo una nueva jornada de la Décima Versión del Mes de la Energía, el día martes 27 de junio, que contó con 6 ponencias que abordaron como tema central “Energías Renovables” donde se planteó los desafíos y metas a largo plazo. En esta ocasión contamos con la participación especial del Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena y del presidente nacional, Cristian Hermansen.

El primer expositor fue el Ing. José Miguel Cardemil, integrante del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, comentó que en términos de Investigación en Energías Renovables, los académicos del DIMEC desarrollan actividades de investigación en aplicaciones de Energía Geotérmica, Energía undimotriz, Energía Eólica, Energía Hidráulica, Energía Solar. Estas se  encuentran vinculadas con centros de excelencia, como lo es el Centro de Geotermia de los Andes, Solar Energy Research Center y Marine Energy Reseach & Innovation Center. El especialista en Energía Solar expuso que, “El mayor potencial de desarrollo se observa en la integración con otras fuentes de energía” y que “A través de estos esquemas híbridos es posible suministrar energía de bajo costo y elevado factor de planta”.

Jaime González, Director de Capital Creativo se refirió a la “Valorización energética de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”. El Experto explicó el proceso de los RSU y el proceso en el reactor plasma para generación de energía. Los residuos se reciben en masas y que existen dos alternativas para realizar separación de residuos combinados (orgánico/inorgánico). Una vez separados, el tratamiento es a través de un biogestor (residuos orgánicos) y con reactor de plasma (Inorgánicos) para obtener energía eléctrica y térmica. “Al valorizar energéticamente el 40% de residuos inorgánicos genera casi 3 veces más energía que solo considerando la fracción orgánica.” Afirmó que en Chile “El apoyo es lento en cuanto a las tecnologías de residuos”, y que aún “no hay mucho conocimiento en el desarrollo tecnológico en plasma”.

Luego, el Ministro de Medio Ambiente, destacó que en 27 años hemos tenido una reducción MP de un 72%. Asimismo, destacó el adelanto de 30 o 40 años de las Energías Renovables, y que este tiene que ver con temas ambientales,  en base a la norma de emisión que fue capaz de poder incrementar los costos de inversión de una generadora termoeléctrica con respecto a lo que tenía que hacer antes.

Después, Francisco Torrealba, co fundador del Proyecto Valhalla,  planteo que se requiere de un rediseño de mercado.  Si bien, en Chile tenemos la mejor  radiación del mundo y existe una revolución  en energía solar y eólica, la intermitencia de estas, genera una problemática de acuerdo a la demanda.  Para este escenario actual Valhalla presenta uno de los proyectos de infraestructura más innovadora a nivel mundial, el proyecto Espejo de Tarapacá, que consiste en una central hidráulica de bombeo, que opera con agua de mar. En esencia un sistema de almacenamiento de electricidad que permite eliminar la intermitencia ya comentada, produciendo energía solar 24/7 más económica del mundo.

El siguiente expositor Orlando Meneses, Responsable Innovación, Market Distribución ENEL, profundizó sobre “Abriendo Puertas a la Movilidad Eléctrica”.  El experto repasó el panorama mundial el cual nos encontramos, enfatizando la movilidad eléctrica que está por delante, en países como Noruega, Alemania, China y  USA.   En cuanto a Chile, la electromovilidad se encuentra en desarrollo y este 2017 se ha hecho notar.  Orlando Meneses menciona que para realizar este cambio se necesita  la colaboración del gobierno, proveedores, de la comunidad, del proveedor de energía y los operadores, pues todos juegan un rol importante.   Es por eso que desde el 2016 se ha  efectuado un plan de trabajo para la electromovilidad de la cual ya se han concretado ciertos puntos, como tener un bus 100% eléctrico circulando en la Zona Verde de Santiago, seguimiento y crecimiento de la actual flota de 3 taxis eléctricos.  Se espera que entre el 2018 al 2022 se renovará la totalidad de la flota de transantiago por lo cual, Enel podrá impulsar la infraestructura de recarga en la Región Metropolitana.

Para finalizar la jornada, la última ponencia fue a cerca de “Tecnologías habilitantes para el desarrollo de las redes futuras”  realizada por Rafael Guzmán, Gerente Comercial de ADEXUS, quien planteó que “El sector eléctrico  está enfrentando un cambio, el que no está exento de Desafíos”.  Por lo que, los datos y  los flujos de información confiable y segura cobran cada vez mayor relevancia. El experto menciona que “Están siendo integrados, en distintas formas, al modelo de operación del sistema eléctrico nacional, en el cual podemos distinguir distintos dominios, flujos eléctricos y de comunicaciones seguras”. En este ámbito, el experto definió y explico modelos de servicios como “Analítica y Big Data”, “Servicios en la nube”, y la tecnología “Blockchain”.

Descargar Presentaciones AQUI