Seminario internacional de hidrógeno

De izquierda a derecha: Guillermo Schafffeld, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma; Arturo Gana, presidente Colegio de Ingenieros de Chile; Erwin Plett, presidente Comisión de Energía y conferencista del seminario y Juan Guillermos Espinosa, segundo vice presidente Colegio de Ingenieros de Chile.

Poco a poco, el hidrógeno se ha ido tomando la agenda energética. En esta ocasión, el jueves 5 de septiembre, en el auditorio de la Universidad Autónoma se llevó a cabo el Seminario Internacional de Hidrógeno. El evento reunió a diferentes directores y representantes de importantes empresas privadas e instituciones, de Chile y España, vinculadas a la investigación y cooperación técnica en materia de energías renovables, medio ambiente y desarrollo económico sostenible.

El seminario comenzó con la bienvenida del Dr. Camilo Vial, Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma, y luego el Dr. Guillermo Schafffeld, Decano de la Facultad de Ingeniería, tomó la palabra.

En representación de H2 Chile, la Asociación Chilena de Hidrógeno, y de nuestro Colegio, el presidente de la Comisión de Energía, Erwin Plett, realizó una exposición sobre “Las ventajas comparativas del Hidrógeno Verde”, en la que recalcó que fuera de la tecnología, la importancia que tiene la regulación y las normativas para el uso del hidrógeno que todavía hay que desarrollar en Chile, así como la imagen y confiabilidad del país, que inciden directamente en los costos de financiamiento del capital y son de suma importancia para lograr costos nivelados competitivos en estos proyectos de largo plazo.

En el encuentro también estuvieron presentes el presidente de nuestro Colegio, Arturo Gana, el Vicepresidente Juan Guillermo Espinoza y la Consejera Nacional Ángela Kalergis, quienes junto a otros colegiados y los asistentes estuvieron atentos a las nuevas e importantes informaciones en la materia. El Dr. Carlos Fúnez, del Centro Nacional del Hidrógeno de España, presentó primero las Perspectivas y Desafíos del Hidrógeno.

Alex Santander, jefe de Unidad de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica, del Ministerio de Energía, abordó la pregunta ¿Qué representa el hidrógeno verde en Chile? Luego Ana María Ruz, encargada de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, explicó los desafíos para el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en Chile, detallando lo acordado en las jornadas para definir el Plan Estratégico para el Hidrógeno en Chile.

Consuelo Glaria, de Hydrogen Solutions Developer, ENGIE, tomó la palabra para referirse al sector minero como centro de la transición energética. Al finalizar la jornada de exposiciones se dio espacio para un conversatorio, a cargo del moderador y Dr. Lorenzo Reyes, director de la carrera de Ingeniería Civil Química e Investigador de la Universidad Autónoma. Durante esta última parte todos los conferencistas participaron compartiendo sus diferentes puntos de vista y enfrentando los desafíos que conlleva establecer las bases de una nueva industria sustentable de energía renovable en Chile que tiene el potencial para llegar a ser de mayor importancia que lo que es hoy en día la minería para nuestro país. Tanto el video de las charlas como las presentaciones en pdf, estarán a disposición de los interesados en la página web de la Universidad Autónoma y sus redes sociales.