Seminario “Inversiones en Energía” en la Décima Versión del Mes de la Energía

Publicado en 30/6/2017

El jueves 29 de junio finalizó con éxito la Décima Versión del Mes de la Energía, con grandes expositores  que participaron en el seminario “Inversiones en Energía”, donde analizaron el panorama actual, el avance de las ER a nivel mundial, proyecciones, además de metas, desafíos a mediano y largo plazo.

La primera ponencia estuvo a cargo de Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA quien afirmó “Estamos ante un fenómeno global, único en  el sector de energía eléctrica” y que la transición que estamos viviendo en Chile en ER es positiva. “Los gobiernos y legisladores comprenden que los viejos modelos técnico y económicos de los mercados de energía han perdido vigencia y que su mantenimiento atenta contra la sustentabilidad, la competencia y la eficiencia del mercado”, mencionó el Ing. Finat. Ante esto Chile, durante el 2015 promulgó la Política de Energía 2050. “La visión de largo plazo ha sido fundamental para reforzar la racionalidad técnica, económica y ambiental  del desarrollo de la generación eléctrica basada en medios renovables y, en especial, en ERNC” puntualizó Carlos Finat.

En cuanto a las proyecciones que se han realizado en  ACERA,  se “Estima que es factible y eficiente que Chile alcance una matriz de generación eléctrica 100% renovable para el años 2050”.

Luego fue el turno de Héctor Arellano, Presidente de ANESCO abordando el tema “Desarrollo del Mercado de Eficiencia Energética en Chile: Avances y Pendientes”, donde Señaló que  a partir del año 2015 se generó una ralentización en el  desarrollo de iniciativas y proyectos de ahorro y gestión de la energía. “El 30% de la demanda global de energía ha sido regulada por políticas obligado cumplimiento”, destacó el experto. Asimismo, se refirió a que existe la necesidad de realizar una Ley de EE para el desarrollo de nuestro país. También, agregó que es importante la coordinación de “los múltiples esfuerzos actuales en un solo Plan de EE.”

La siguiente exposición fue a cargo de Ingrid Henríquez, Jefa de Medio Ambiente y Permisos Térmica de Enel Generación,  profundizó sobre “Impacto de los problemas ambientales y sociales en los proyectos de inversión: Caso Bocamina”.  La experta, analizó los procesos de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos, y que es lo que realmente pasa con el modelo  chileno. “Dada la falta de definiciones específicas y sectoriales de Política Ambiental, así como la indeterminación de los valores o vocaciones ambientales del territorio, genera como consecuencia que este tipo de decisiones le sean requeridas o se discutan en el contexto del SEIA” comentó Ingrid Henríquez.

El Caso Bocamina, ha sido cuestionado desde la construcción de su segunda unidad en el 2012. En ese entonces generó una oposición de parte de la ciudadanía. Esta situación dio el paso para la definición e incorporación de planes de descontaminación, y una inversión de parte de la CT de 200M$ en 3 años.

La expositora Francisca Rivero, Consultora Independiente, expuso sobre “Desarrollo económico y desarrollo territorial, ¿es posible su equilibrio?”. La experta Señala que la ausencia del estado genera las dificultades en el progreso, requerimos superar estereotipos de los territorios y sus habitantes y comunidades.  Según el último reporte de la OCDE “Chile es el país más desigual entre todos los países miembros de la organización”.

Francisca Rivero, planteó que para que exista un equilibrio entre el desarrollo económico y desarrollo territorial este debe ser “justo e inclusivo”. En base lo anterior enfatizó “Es imperativo para Chile avanzar en acuerdos entre los diferentes actores de un territorio”.

El expositor final del seminario, Leonardo Maldonado, Gerente General de Gulliver, realizó una exposición de “Los cambios conductuales y de patrones de consumo y producción en una perspectiva de largo plazo y su impacto sobre la producción y consumo de energía”.  Profundizó en los avances, en los procesos  cambios de paradigma a lo largo de nuestra historia tanto  en el desarrollo social de proyectos de innovación,  como a nivel biológico. Mencionó “Cuando un producto o servicio se digitaliza, en un punto decepciona, se disrumpe, desmaterializa, desmonetiza y se desmocratiza”. 

También explicó  los 5 fenómenos que dificultan prever: Organizaciones exponenciales, la era de la caducidad permanente, arquitectura abierta, colaboración radical, la fortaleza del ecosistema.  Y destacó “Para poder vislumbrar el futuro te tenemos que dejar de mirar una industria, tenemos que dejar de mirar una tecnología, tenemos que dejar de mirar una variable (…) Si queremos mirar el futuro de la energía tenemos que mirar el ecosistema completo.”

En esta ocasión el presidente de la Comisión de Energía, Ing. Julio Lira hizo entrega de un reconocimiento por el apoyo en esta Décima Versión del Mes de la Energía 2017, al Decano de la FCFM, Sr. Patricio Aceituno y al Director del DIMEC, Sr. Rodrigo Palma.

Descargar Presentaciones AQUÍ








  • INFO INFO
















Lista de Actividades