Seminario sobre Propuestas Energéticas

Seminario sobre Propuestas Energéticas

El martes 10 de octubre se realizó el Seminario “Propuestas Energéticas Presidenciales” organizado por la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores (GPM-AG), el nuevo Centro de Energía UC y Colegio de Ingenieros de Chile A.G., con el objetivo de abarcar los siguientes temas: “Futuro de la Política Energética de Chile”, “Desarrollo de Proyectos de Energía e Institucionalidad” y “Profundización de la Competencia en el Mercado Eléctrico”

La actividad se llevó acabo en el Aula Magna del  Centro de Extensión UC y contó con la participación de los Representantes de los Programas de Energía de las Candidaturas Presidenciales: Sebastián Bernstein (Sebastián Piñera), Carlos Silva (Alejandro Guillier), Julio Lira (Beatriz Sánchez) y Esteban Tomic (Carolina Goic). 

La jornada se dividió en 3 bloques los cuales fueron moderados por Cristian Hermansen, presidente nacional de nuestro gremio; Carlos Barría, Director Ejecutivo de GPM-AG y Álvaro Lorca, académico del nuevo Centro de Energía UC.

Al inicio el Ing. Hermansen se dirigió a los presentes y dio conocer la postura de nuestro gremio  frente al “Futuro de la Política Energética” de nuestro país “como colegio de Ingenieros consideramos importante mantener la política de energía 2050 como la base para el desarrollo de las leyes y las regulaciones del sector. Continuar de forma rigurosa la evaluación ambiental  y reforzar los organismos que permita lo más adecuado balance con políticas que permitan el desarrollo de proyectos energéticos.”

El ingeniero Carlos Silva, representante del Pacto Fuerza Mayoría, afirmó que el programa de Guillier contempla el desafío de “aumentar la resiliencia en nuestros sistemas, en particular, nuestro sistema de generación, transmisión y distribución”. Por otra parte, las propuestas se basan en tres ejes legislativos: “la ley de transición energética; la ley de distribución; y la ley de asociatividad y de desarrollo local”, dijo.

Para Sebastián Bernstein, del comando de Sebastián Piñera, los principales desafíos son replantear la institucionalidad ambiental y la forma que operan actualmente, y la adaptación de a la forma de energía solar y eólica.

Asimismo, señaló que para lograr políticas energéticas eficientes para Chile es necesario que “exista un mercado competitivo, una regulación eficiente y un Estado que se encargue de regular y de establecer estrategias globales pero no actuar directamente en la producción de bienes y servicios, esa es la esencia de las políticas que tenemos y que se deben mantener”.

Por su parte, Julio Lira, representante del Frente Amplio, coincide con el ingeniero civil Bernstein en avanzar hacia la integración de energías renovables y para “eso tenemos que abordar temas súper complejos como la interconexión regional, el almacenamiento, el desafío de la generación distribuida” y agregó que “tenemos que lograr que la comunidad sea muy activa en la generación de políticas públicas para el país para seguir avanzando en esta materia”.

Mientras que para el representante de la Democracia Cristiana, el abogado Esteban Tomic, el principal desafío es “seguir adelante con las metas planteadas en la Agenda 2050 de este gobierno de la Presidenta Bachelet y del ex ministro Máximo Pacheco”.

Finalmente, Carlos Barría, director ejecutivo de GPM AG, valoró  la instancia ya que se abordaron temas de interés para la Asociación. “Quiero destacar que han coincidido en que hay que reformular el sistema de evaluación de impacto ambiental, el cual ha sido cuestionado los últimos meses debido a sus distintas decisiones vinculadas al tema político. “Creemos que es un tremendo tema que tiene que ser abordado por los futuros gobiernos”, afirmó.

Fuente: GPM-AG