Seminario «Superemos la pobreza, desarrollando las regiones»

Seminario «Superemos la pobreza, desarrollando las regiones»

El pasado martes 12 de diciembre, se llevó a cabo en la Sala del Senado, del exCongreso Nacional en Santiago el Seminario: «Superemos la pobreza, desarrollando las regiones», organizado por la Fundación Chile Descentralizado y la Fundación Superación de la Pobreza.

En la ocasión, participó el presidente del Consejo Zonal Maule, Arturo Briso, quien busca conocer de primera fuente los fundamentos y lineamientos estratégicos que se proponen por ambas instituciones en pro de avanzar en un desarrollo país que se «apalanca» estratégicamente desde la participación activa de las regiones.

Durante el seminario se desarrollaron diversos temas, destacando:

En la primera parte del seminario, se dio a conocer el informe «Umbrales Sociales para Chile» y Desafíos para la Política Social, exponiendo Juan Carlos Feres y Leonardo Moreno; Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza.

Luego, Heinrich von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado, presentó el libro «Descentralización 2.0», Construyendo la Gobernanza regional que Chile necesita: Un desafío país.

Al término de ésta primera parte del programa se procedió a la firma de un Convenio de Colaboración entre ambos presidentes de cada Fundación y se hizo entrega a los asistentes del libro Descentralización 2.0 e informe Umbrales Sociales para Chile.

En la segunda parte del Seminario se desarrolló un interesante Panel de Expertos: «Un objetivo desarrollo país – diferentes miradas».

Expusieron en la oportunidad: Cristián Larroulet, ex Ministro SEGPRES, Profesor Titular, Universidad del Desarrollo; Andrea Repetto, Profesora Titular, Universidad Adolfo Ibañez ; Susana Tonda, Profesora Escuela de Administración, P. Universidad Católica de Chile; Claudia Sanhueza, Directora Magister Políticas Públicas, Universidad Diego Portales y Jorge Marshall, ex Ministro de Economía.

Seguidamente se desarrollaron dos ponencias sobre el tema «Superemos la pobreza desarrollando las regiones»: los compromisos presidenciales de los dos Candidatos a Presidente de la República. Exposición de los representantes de los candidatos: Gonzalo Blumel, coordinador programa de Sebastián Piñera y Osvaldo Rosales, coordinador programa de Alejandro Guillier.

Finalmente, se realizó un debate entre los panelistas, conducido por Paloma Ávila, periodista, conductora Panorama 15, Fundación Vive Chile-VTR.

Fuente: Fundación Chile Descentralizado