Séptimo Seminario del Mes de la Energía definió importancia en el desarrollo de la eficiencia energética para el país.

Publicado en 29/6/2016

Un nuevo Seminario del Mes de la Energía sobre “Eficiencia Energética” se realizó este martes 28 de junio organizado por la Comisión de Energía de nuestro gremio . Actividad que contó con la presentación de destacados expositores quienes dieron a conocer las actividades y productividad que se desarrollan en este tema, las perspectivas para el sector de la minería, los proyectos de cogeneración que se están implementando en el país, y la eficiencia energética que se está desarrollando en el sector vivienda en Chile.

La primera presentación la realizó el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Diego Lizana,quien puntualizó en que si bien sobre el 80% de la energía tiene potencial de cogeneración, aún queda un largo camino por recorrer. Un punto importante en esa inflexión es que los proyectos existentes presentan dificultades para realizar cambios tecnológicos importantes; las áreas de proyectos y operación tienen incentivos distintos; los altos ejecutivos de las compañías tienen corta duración, lo que impide una mirada de mediano-largo plazo que favorezca la eficiencia energética operacional. Es el caso de la industria minera. Y además, los capitales extranjeros dueños de las operaciones se rigen por el mínimo normativo del país, y no se proyectan en el negocio en el largo plazo.

Se mostró además los aspectos principales de la ley de eficiencia energética en estudio por el gobierno y entidades afines y su futura presentación en el corto plazo.

Lizana también afirmó que el sector de la eficiencia energética está poco profesionalizado, por lo que es incapaz de apoyar a los distintos sectores y sus demandas de manera integral. Lo que conlleva a que existan brechas importantes en la formación en materia de Eficiencia Energética en Universidades, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, entre otros. Ante este panorama, es necesario consolidar la temática de Eficiencia Energética como algo relevante para el desarrollo del país, lograr un factor diferenciador, desarrollar proyectos y programas capaces de ser replicados., formar capacidades y generar institucionalidad y normativas necesarias para soportar los cambios futuros.

Respecto a la eficiencia energética en el sector minero, el gerente general de JHG Ingeniería, José García dio a conocer el convenio de cooperación entre el Consejo Minero y el Ministerio de Energía, el que tiene por objetivo implementar y/o fortalecer sistemas de gestión de la energía con estándares internacionales, incorporar la eficiencia energética en la evaluación y diseño de proyectos de inversión, y sensibilizar al personal sobre este tema.

Mostró los resultados de estudios realizados por las empresas miembros del Consejo Minero en que se definieron las oportunidades de eficiencia energética en las diferentes empresas y áreas de producción, con importantes ahorros económicos por año y si estos fueran replicables los ahorros se podrían incrementar a más del doble.

Ahora bien, García explicó que pese a esto los avances no han sido muy sustanciales porque se le suman dificultades tales como: no existe liderazgo en la materia, no existe lineamiento de objetivos y planteamientos en base a resultados, existe una inadecuada orientación al logro, existe un requerimiento de un payback de corto plazo para implementar EE, los trámites del ingreso y prevención de riesgo a las faenas no facilitan el proceso, la rotación de personal especializado es alta lo que produce pérdida en el conocimiento y la continuidad de cualquier iniciativa, no hay conocimiento efectivo de los procesos que se quieren implementar, ni de los procesos globales de las plantas. La propuesta de García apunta a hacer una integración, efectiva de las mesas de trabajo, en el que el proveedor de tecnologías debe tener un rol activo para facilitar el acceso a los procesos, así como también se debe crear un facilitador técnico y de gestión en dichas mesas de análisis que permita ayudar a definir en las instancias de discusión las oportunidades potenciales de EE.

Marco Céspedes, asesor de proyecto en Cogeneración de la agencia alemana GIZ explicó el desarrollo que ha tenido la implementación de cogeneración en Alemania, logrando que a la fecha se hayan instalado 50 plantas, logrando con ello el ahorro de más de 5.000 t/a de CO2, y el abastecimiento directo a más de 2.500 hogares con electricidad, aplicado a edificios residenciales, sector comercial y sector público.

En el caso de Chile, Céspedes mencionó que se está trabajando en un programa de fomento a la cogeneración en conjunto con la AchEE, que busca fomentar el desarrollo de la cogeneración eficiente en el país, buscando un mayor número de estudios de factibilidad e implementación de proyectos de alto nivel replicativo.

De este modo, es que se han obtenido algunos resultados, principalmente en las líneas de apoyo PFCG, FCG y AEE, que considera un potencial de 40 proyectos de 63MWe. Así también se ha formado a más de 100 personas en esta área, y actualmente existen proyectos pilotos exitosos en hospitales públicosen Punta Arenas, Coyhaique y Santiago. En estos últimos, la demanda simultánea de energía eléctrica y térmica en los hospitales hacen de esto un excelente modelo para demostrar los beneficios de esta tecnología, en los que más del 50 por ciento de la energía en generada por la cogeneración, implementación que además le da estabilidad al sistema, y la demanda por el suministro de la red se reduce a la mitad. Se empezarán a implementarse programas de apoyo a cogeneración en la industria en un programa 2016 – 2019.

Los objetivos de la cogeneración es disminuir el consumo de energía primaria tanto en generación eléctrica como energía térmica.

En el cierre de las presentaciones, el jefe de sección habitacional y eficiencia energética del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ángel Navarrete expuso sobre la reglamentación térmica de la calificación energética de viviendas implementada por el organismo, y que tiene por objetivo evitar la aparición de patologías, minimizar las demandas energéticas de la vivienda, facilitar la tarea de alcanzar una temperatura de confort dentro de la vivienda, evitar la contaminación al medio ambiente, evitar la contaminación intradomiciliaria del aire, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales OCDE, APEC y CMNUCC.

Asimismo, Navarrete explicó que la calificación energética evalúa el consumo de energía en calefacción, iluminación y agua caliente sanitaria de una vivienda tanto en su etapa de proyecto, posterior construcción y en su etapa de operación. Y tienen tipos de variables, entre ellas: aislación térmica, ganancias solares, comportamiento energético de los equipos de calefacción y agua caliente sanitaria, y la incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

La calificación energética entregará herramientas de evaluación a los usuarios para la adquisición de viviendas mostrando cuales son más eficientes y sustentables. Uno de los aspectos a considerar es tener una capacidad adecuada de evaluadores y fiscalización para hacer cumplir la normativa.

La calificación energética está principalmente enfocada para viviendas nuevas, pero para el caso de viviendas antiguas, el gobierno está implementando planes de ayuda y fomento para mejorar el confort ambiental, principalmente en sectores socio económico más vulnerables, en zonas frías y con alta generación descontaminación ambiental por uso de combustibles fósiles o leña.

Al término de cada presentación, el público asistente realizó preguntas a los expositores que participaron en el seminario del Mes de la Energía, con presencia de autoridades del Colegio y moderado por el ing. Pedro Maldonado. El seminario se realizó en el auditorio Enrique D’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Descargar Presentaciones AQUI

Descargar Fotografías AQUI

  • Mes de la Energía: Seminario “Eficiencia Energética” Mes de la Energía: Seminario “Eficiencia Energética” Director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Diego Lizana
  • Mes de la Energía: Seminario “Eficiencia Energética” Mes de la Energía: Seminario “Eficiencia Energética” Gerente general de JHG Ingeniería, José García
  • Mes de la Energía: Seminario “Eficiencia Energética” Mes de la Energía: Seminario “Eficiencia Energética” Público.
  • Mes de la Energía: Seminario “Eficiencia Energética” Mes de la Energía: Seminario “Eficiencia Energética” Marco Céspedes, asesor de proyecto en Cogeneración de la agencia alemana GIZ
  • Mes de la Energía: Seminario “Eficiencia Energética” Mes de la Energía: Seminario “Eficiencia Energética” Jefe de sección habitacional y eficiencia energética del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ángel Navarrete