Sexto seminario Innovación en Energía de la XI versión del Mes de la Energía

Sexto seminario Innovación en Energía de la XI versión del Mes de la Energía

El martes 26 de junio se llevó acabo el penúltimo seminario del Mes de la Energía donde se abordaron temas de Innovación en Energía. Los expositores analizaron los cambios tecnológicos, las disrupciones de mercados, y los nuevos patrones de consumo y producción; Elementos que modificarán, la forma en que opera, y las bases en que se sustenta, el sector energía.

La primera ponencia fue a cargo de Jerson Reyes, Head of Unit Research Innovation Development and Management, CNE, quien explicó la Política de innovación en energía, I2D del DE-CNE y ahondó acerca de los desafíos, sus ejes, la importancia del modelo de micro-red urbana y la metodología de esta. Reyes mencionó que “La Política de Investigación, innovación Desarrollo (I2D) del DE-CNE, tiene por finalidad ser la interfaz para propender al mejoramiento continuo del sistema eléctrico”.

Continuando, Gabriel Ortiz, Project Engineer – Asset Management First Solar, se refirió a la importancia de la Flexibilidad de Centrales Fotovoltaicas basándose en la primera desmostración en LATAM de SS.CC con luz del Norte con el objetivo de validar que en Chile la capacidad de las plantas FV para su participación en el mercado de SS.CC.

El ing. Ortiz, afirmó que para construir una matriz 100% renovable debemos contar con sistemas de almacenamientos.

El tercer expositor fue Jaime Herrera, Responsable e-industries Enel-X quien abordó una Visión general de la Flexibilidad de la Demanda. Definió conceptos claves y analizó el panorama actual.

El experto aseguró que el sector de la energía está experimentando una profunda transformación y que la digitalización y la atención al cliente están cambiando el paradigma del sector, según el informe de las Naciones Unidas. “Las nuevas necesidades de los clientes conducen al desarrollo de servicios personalizados con enfoques sostenibles”.

En complemento, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G. se refirió a Smartgrid: Beneficios y configuraciones para diferentes aplicaciones y usuarios, destacando que la gran revolución tiene que ver justamente con romper el esquema de la unidireccionalidad y avanzar a un mundo de redes inteligentes, bidireccional donde el consumidor es capaz de hacerse cargo de la gestión.

Descargar Presentaciones AQUÍ