Sexto Seminario: «Panel, Debate, Propuestas»

Sexto Seminario: «Panel, Debate, Propuestas»

Sexto Seminario Mes de la Energía: «Panel, Debate, Propuestas»
Jueves 28 de junio 2012

La Comisión de Energía, organizó el sexto seminario de la V versión del mes de la energía “Panel, Debate, Propuestas” que consistió en 6 charlas en las que se dio a conocer las diversas propuestas que se están llevando a cabo en materia de energética de nuestro país, a través de la visión de representantes de la Minería, la Comisión de Energía y Minería del Senado y el Colegio de Ingenieros de Chile.

La apertura del encuentro lo abrió el Chief Thecnical Officer de Marubeni LP Holding, Sr. Sergio Jarpa, quien expuso acerca del “Análisis Estratégico de la Industria Minera”, en la cual explicó que las razones geológicas favorables y la existencia de yacimientos en Chile, hace que el país se haya ocupado de realizar este tipo de producción. Sin embargo, para obtener los resultados requeridos es necesario enfrentar diversos desafíos y compromisos; tales como, descenso de leyes de cobre, las inversiones y los costos de operación se han elevado considerablemente, sustentabilidad, escases de talentos de ingenieros en el área metalúrgica, el recurso escaso del agua y la energía (cara, importada, escasa, contaminante).

La segunda charla la lideró la Sra. María Isabel González, Gerente General Energética quien entregó los lineamientos que se deberían adoptar en materia energética con respecto a la minería, en el cual señaló que por el alto consumo de la industria minera el SING debería aumentar a por lo menos el doble su abastecimiento y el SIC debiera considerar construcciones de centrales termoeléctricas. De no realizarse estas construcciones, al 2017 en el norte chico habrá un déficit de generación eficiente.

Luego fue el turno de la Comisión de Energía del Senado, comenzando con la propuesta del Senador Sr. Jaime Orpis “La Visión debe ser a largo plazo”, en ella específico que Chile en los últimos 30 años no ha tenido política energética, existen grandes titulares de la Estrategia Nacional de Energía, pero poco contenido, en la cual las prioridades en energía no se le ha brindado la preocupación e importancia que necesitan.

Continuando con las presentaciones del mes de la energía el Senador Sr. Antonio Horvath “ERNC para Chile”, las energías potenciales del territorio chileno son varias: mareomotriz, solar, eólica, biomasa, geotermia, entre otras. “En la zona austral, existen diversos desafíos, lo que no es llegar e intervenir dado que su naturaleza es muy frágil (volcanes, hielos, falla Liquiñe-Ofqui), separación de aguas entre embalses (riesgos geológicos).Por este motivo es necesario llevar a cabo una planificación estratégica en materia energética que unifique los elementos y para que exista un desarrollo armónico.

 El Senador Sr. José Antonio Gómez expuso acerca de “Políticas Energéticas en Chile propuestas para Chile y sus regiones”, en la que hizo hincapié en que es necesario determinar decisiones políticas en materia energética, en la que hace falta un estado incentivador al respecto.

En representación del Colegio de Ingenieros, el Sr. Cristián Hermansen presidente de la Comisión de Energía del organismo “Visión del Sector Eléctrico” realizó un completo análisis destacando que las condiciones económicas del país han ido avanzando de 1981 a la fecha, sin embargo, lo que se ha realizado en leyes y normalización eléctrica ha avanzado lentamente. Hoy en día existe un consumidor molesto, los precios son más altos, hay una pérdida de competitividad industrial, no existe política de reservas estratégicas y el mercado está más concentrado.

Presentación Panel y Debates – José Antonio Gómez

Presentación Panel y Debates – Antonio Horvath

Presentación Panel y Debates – Jaime Orpis

Presentación Panel y Debates – Ma.Isabel González

Presentación Panel y Debates – Cristián Hermansen

Presentación Panel y Debates – Sergio Jarpa