Sobre el Día de la Mujer en Ingeniería

Autor: Marcia Carrasco

Presidenta Red de Mujeres Ingenieras

El 23 de junio se conoce como el día de le mujer en ingeniería y fue instaurado el 2014, en el Reino Unido, por la Women´s Engineering Society, con motivo de su 95º aniversario. Este día se originó como un reconocimiento al aporte de las mujeres en un sector, tradicionalmente de mayor presencia masculina. No obstante, cuando pensamos en conmemoraciones debemos ir más allá de la asociación con la palabra “celebración” y más aún, de la añeja costumbre de regalar flores o chocolates. Una conmemoración es un espacio de reflexión para poner en primera línea paradigmas sociales que debemos discutir.

Según un artículo publicado por la revista Ingenieros Nº22 e información entregada por el INE, la participación laboral de las mujeres ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas ya que pasó del 31% en 1990 al actual 48%, pero aún hay espacios donde esas cifras están al debe como por ejemplo en las carreras relacionadas con la Ingeniería y en los cargos de alta dirección. En este sentido, la situación de Pandemia nos trae una alerta importante, durante el Coronoavirus hemos visto que la participación de mujeres en directorios y gerencias de empresas Ipsa no repunta. Según un artículo publicado por el diario La Tercera, sólo el 25% de los gerentes en empresas Ipsa son mujeres y la representación en los directorios es aún más baja, con un 9,5% de los integrantes de las mesas y solo una nueva directora en un año.

Es irrefutable que históricamente las mujeres han debido trabajar para obtener los mismos derechos que los hombres: desde conseguir el ingreso a la educación hasta el derecho a voto. Aunque hemos avanzado y se han creado nuevas herramientas para asegurar espacios con igualdad de participación, tanto académica y laboralmente, todavía estamos lejos de una balanza equilibrada; tomará algunos años más. En ese sentido, tenemos la responsabilidad de fomentar esta igualdad de oportunidades desde la educación pre escolar, pero también es importante contar con modelos a seguir. En esta conmemoración del Día de la Mujer en Ingeniería, nuestra Red de Mujeres Ingenier@s destaca la labor de 6 colegas, de nuestro país y extranjeras, con historias increíbles de superación, creatividad, ingenio y logros que esperamos sean una inspiración para acortar la brecha.