Ventajas y Desventajas de la Energía Nuclear se debatieron en cuarto Seminario del Mes de la Energía

Publicado en 17/6/2016

En el cuarto Seminario del Mes de la Energía “Energía Nuclear”, se plantearon las alternativas de estudios de este tema que deben ser analizadas, con el objetivo de generar debate público ante las potencialidades que presenta este recurso para el país. Desde esa perspectiva, es que los expertos dieron a conocer la fusión nuclear como una de las posibles opciones futuras, así como también los aspectos sobre la viabilidad que existe sobre la núcleo electricidad, y el reprocesamiento del combustible gastado en reactores nucleares, y qué es lo que podemos esperar para este tipo de energía de aquí al 2020.

El Dr. en física Felipe Veloso del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile dio a conocer la energía de fusión, que se produce en forma similar al sol y las estrellas, con altas temperaturas (15.000.000 °C)en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado. No hay reacciones en cadena, y la fusión de dos núcleos no influye en la fusión de otros dos.

Entonces, de acuerdo a lo señalado por el Dr. Veloso esta energía puede proporcionarnos múltiples ventajas; entre ellas: parte del combustible es Deuterio (isótopo del Hidrógeno) y tritio, no existirían riesgos de accidentes radiológicos, no emite gases efecto invernadero, los residuos radiactivos son muy pocos y de corta vida media (-12 años), no genera desechos “útiles” en proliferación de armas, y los otros residuos son más livianos que el aire.

El Deuterio se podría obtener de los océanos y el Tritium podría obtenerse de reacciones químicas con Litio.

Se mostraron los avances de lasdiversas líneasde investigación con países desarrolladosen esta área en el mundo, con diferentes métodos de confinamiento para evitar que la reacción por incremento de temperatura genere expansión y acercamiento a las paredes de los contenedores.

Se espera tener resultados experimentales con alta ganancia energética en los próximos 15 a 20 años. La energía de fusión podría ser la gran energía del futuro.

El ingeniero Gonzalo Torres, Coordinador del Comité de Energía Nuclear de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros dio a conocer los pros y los contras sobre la viabilidad del núcleo electricidad para nuestro país. Determinando que con esta energía el suministro eléctrico vería diversificada su matriz, así como también proporcionaría estabilidad, seguridad de suministro accesibilidad de la electricidad, y reduciría las emisiones de GEI. Además, esto brindaría desarrollo tecnológico para Chile, como lo ha sido en otros países, potenciando la industria, elevará el nivel normativo, y se crearán más oportunidades de especialización profesional en diferentes disciplinas.

Torres explicó que esta tecnología es madura y sostenible a pesar de los accidentes de los que se tiene conocimientos, entre el 2010 y 2013 sólo ha habido una disminución en la generación del 10%, demostrando su estabilidad con los 442 reactores en operación que existen en 30 países (396 GW).

Lo importante es tener la decisión de estado de estudiar en forma continuada y completamente la alternativa de núcleo electricidad,para tomar la decisión informada de la viabilidad en Chile, estableciendo entidades regulatorias, análisis económicos, análisis de riesgos y preparación de capital humano, entre otros. El Colegio de Ingenieros ha estado permanentemente en esta línea.

Pero la tecnología avanza, y al respecto el ing. Fernando Sierpe del Comité de Energía Nuclear reveló que en la actualidad existen tecnologías para el procesamiento de combustible nuclear usado, y entre sus ventajas es que permite recuperar el Uranio; lo que permitiría que disminuya la extracción de las reservas mineras y los depósitos de material radiactivo, así como también recupera el Plutonio y con estos procedimientos se crea nuevos combustibles nucleares; y reduce en un 90% los residuos nucleares de alta radioactividad, permitiendo que su almacenamiento a largo plazo no sea necesario.

El porcentaje del Uranio que se usa en la reacción es bastante bajo, del orden del 5 %, por lo que el potencial de reprocesamiento es muy alto.Existen países que reprocesan el combustible nuclear y otros no lo hacen

Para Chile, según explicó el ing. Fernando Sierpe traería ventajas significativas como que se evitaría la construcción de depósitos permanentes de CNU en Chile, lo que conllevaría en beneficios económicos y medio ambientales, dando resultados positivos en la aceptación pública la que podría aumentar hasta en un 60%.

La última presentación estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Patricio Aguilera quien dio a conocer el estado actual de la energía nuclear en potencia, puntualizando principalmente en el compromiso que tienen como institución con la finalidad de asesorar en la materia al Gobierno, siguiendo los lineamientos de la Política 2050, así como también realizar al 2020 estudios y análisis para obtener toda la información experta, objetiva, y sin sesgo sobre la opción nuclear, para que quede a disposición para la revisión de la políticaenergética que se debe hacer cada 5 años.

La CCHEN presentó para aprobación al Gobierno un Plan de trabajo para lograr el objetivo mandatado, lo que además requiere incremento del recurso humano y necesidades de financiamiento con el presupuesto el estado, para poder abordar tanto los estudios de los temas técnicos como también los aspectos de difusión ciudadana para su posible aceptación.

Por otro lado, Aguilera indicó que es necesario avanzar hacia una decisión racional sobre núcleo-electricidad, en las que se establezcan parámetros de discusión informada respecto de la Energía Nuclear en función de sus atributos, ventajas y desventajas. Lo que requiere de un compromiso del Estado y un consenso ciudadano, como está ocurriendo en Chile en todos los aspectos de desarrollo.

Al finalizar cada presentación, el público asistente realizó preguntas a los expositores que participaron en el seminario del Mes de la Energía, con presencia de autoridades del Colegio, el Ex decano de la FCFM y Ex Presidente de Conicyt Dr. Francisco Brieva y el Director del Depto. de Ingeniería Mecánica, Dr. Rodrigo Palma y fue moderado por el ing. Alvaro Covarrubias. El seminario se realizó en el auditorio Enrique D’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Descargar presentaciones AQUI

Descarar fotografías AQUI

  • MES DE LA ENERGÍA: Seminario Energía Nuclear MES DE LA ENERGÍA: Seminario Energía Nuclear Dr. en física Felipe Veloso del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • MES DE LA ENERGÍA: Seminario Energía Nuclear MES DE LA ENERGÍA: Seminario Energía Nuclear El ingeniero Gonzalo Torres, Coordinador del Comité de Energía Nuclear de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros
  • MES DE LA ENERGÍA: Seminario Energía Nuclear MES DE LA ENERGÍA: Seminario Energía Nuclear Ing. Fernando Sierpe del Comité de Energía Nuclear del Colegio de Ingenieros
  • MES DE LA ENERGÍA: Seminario Energía Nuclear MES DE LA ENERGÍA: Seminario Energía Nuclear Público
  • MES DE LA ENERGÍA: Seminario Energía Nuclear MES DE LA ENERGÍA: Seminario Energía Nuclear Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Patricio Aguilera
  • MES DE LA ENERGÍA: Seminario Energía Nuclear MES DE LA ENERGÍA: Seminario Energía Nuclear (izq. a derecha) Presidente Comisión de Energía Colegio de Ingenieros, Raúl Álvarez y Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Patricio Aguilera.