fbpx

Virpi Heinonen: “La adaptación de nuestro sistema a la crisis del covid-19 ha sido sorprendentemente fácil”

Virpi Heinonen: “La adaptación de nuestro sistema a la crisis del covid-19 ha sido sorprendentemente fácil”

“Innovar en educación en ingeniería en tiempos de crisis es posible: el caso finlandés” fue el tema de la exposición realizada por Virpi Heinonen, MBA en Liderazgo Educacional de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, Finlandia, en el contexto del seminario online organizado por el Colegio de Ingenieros en conmemoración del Día de la ingeniería.

“Finlandia es el país más digitalizado del mundo”, señaló Virpi en su exposición, realidad que ha hecho el camino a la educación online mucho más expedito. Tanto estudiantes como profesores manejan múltiples plataformas y dispositivos tecnológicos, los que ponen al servicio de un sistema de enseñanza basado en la colaboración y la disciplina: “En Finlandia todo se cerró en marzo y se abrió todo recién la semana pasada. La educación superior sigue con clases online hasta agosto: estos estudiantes ya tienen habilidad y metodología para el estudio en línea”, agregó.

El método de estudios superiores en el país nórdico se basa en las necesidades que marcan a las industrias, de manera que los titulados de dichos planteles tienen tasas de empleabilidad de hasta un 100%. En este sistema, sostenido principalmente por la estrecha colaboración que existe entre universidades, empresas y mentores, el desafío ha estado principalmente delineado por la imposibilidad de las prácticas de laboratorio, que han intentado reemplazar por experiencias prácticas online.

“La educación en línea presenta amplias ventajas, entre ellas, que los estudiantes de otras zonas puedan tomar cursos o que aquellos que trabajan o tienen familia también puedan hacerlo. También que puedan repasar las materias cuando no han quedado claras”, añadió Heinonen, al tiempo que recalcó que, en su experiencia, el aprendizaje solo ocurre cuando se da protagonismo a la reflexión que los estudiantes hacen de los contenidos que se les entregan, lo cual tiene lugar a través de sesiones con los profesores o bien, entre ellos mismos.

Como reto a futuro, la profesional hizo hincapié en que la estructura de las aulas virtuales debe ser construida de manera flexible, para poder acomodarla en caso de nuevas necesidades o crisis, como la que estamos pasando en la actualidad: “tenemos que crear modelos de aprendizaje flexible, para poderlos adaptar a los cambios estrepitosos del contexto, como el actual”.

Asimismo, la experta apuntó a una nueva realidad futura con grandes cambios a nivel de los profesionales que se necesitan en el mercado y señaló que las necesidades que las empresas tendrán de profesionales en el futuro serán más versátiles, donde destacan emprendedores, personas dedicadas a las startups, profesionales de medio tiempo, especialistas en trabajo remoto, entre otros.