Visita al Grupo de Operaciones Espaciales

Visita al Grupo de Operaciones Espaciales

El Consejo de Especialidad de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio efectuó una visita al Grupo de Operaciones Espaciales, donde fueron recibidos por el jefe del GOE, Cdte. de Grupo Hernán Eduardo Tello Sepúlveda, quien en su presentación explicó el Sistema Satelital de Observación de la Tierra (SSOT).

A través de su exposición «El Espacio como Herramienta para el Desarrollo Nacional», mostró el empleo del satélite en el área de defensa catástrofe,requerimientos de universidades, centros de investigación y privados, además, de la experiencia operacional que se ha ganado dentro de estos 4 años de operación.

Este proyecto, tiene origen en el esfuerzo a iniciativa de la Fuerza Aérea de Chile y un grupo de académicos liderados por la Universidad de Concepción, que en conjunto logran posicionar la necesidad de contar con una capacidad espacial propia de observación remota de la tierra, para las necesidades y desarrollo del país.

El proyecto SSOT, termina el año 2008 con la firma del contrato con la empresa EADS-Astrium, este contrato considera lo siguiente:

Satélite diseñado y ensamblado por Astrium también considera 1 segmento terrestre completo diseñado y desarrollado en Francia e instalado en Chile, además, de transferencia tecnológica a través de la participación de la construcción del satélite y acceso a los códigos fuente de software vinculados a la operación del sistema.

Esto culmina con el lanzamiento desde el puerto espacial KOUROU Guayana francesa el 16 de diciembre de 2011, poniendo en órbita polar de 620kilómetros al satélite Fasat-Charlie.

Este satélite, equipado con un sensor de última generación para la adquisición de imágenes de alta resolución, con un peso de 130 kilos, mide 1,4 metros de alto y 0,95 centímetros de ancho, la órbita polar permite que el satélite tenga la posibilidad de obtener imágenes consecutivas del mismo punto sobre la tierra, cada tres días en promedio y de comunicarse con la estación cuatro veces al día, dos en la mañana y dos en latarde.

Después de la exposición, se realizó una visita a la Estación de control y sala de procesamiento de imagen, donde se explicó el proceso completo que se realiza, donde la estación de control permite telecomandar el satélite de manera exclusiva y autónoma

La Estación de Procesamiento de Imágenes, donde los datos brutos descargados del satélite, son tratados para entregar a los usuarios un producto acorde a los estándares internacionales de calidad de imagen.

En las imágenes que se presentan se ven aplicaciones a la agricultura, control y prevención de inundaciones, control y monitoreo de erupciones volcánicas y control y monitoreo de incendios forestales.

También se habló del mercado de usuarios que es extenso y que se distribuyen de la siguiente forma:

1.- Organismos Públicos; 2.- Universidades y Centros de Investigación; 3.-Privados; 4.- Defensa. Además, la comercialización de todos sus productos la realiza el Servicio Aero Fotogramétrico (SAF).

En general fue una visita muy provechosa, que fue del interés de todos los Ingenieros Aeronáuticos Asistentes.

Se adjunta foto con fondo de la antena que emite las señales para comunicarse con el satélite.

  • Visita al Grupo de Operaciones Espaciales Visita al Grupo de Operaciones Espaciales
  • Visita al Grupo de Operaciones Espaciales Visita al Grupo de Operaciones Espaciales
  • Visita al Grupo de Operaciones Espaciales Visita al Grupo de Operaciones Espaciales
  • Visita al Grupo de Operaciones Espaciales Visita al Grupo de Operaciones Espaciales