fbpx

Visita del vicepresidente del Colegio de Ingenieros y presidente del ICHA al Instituto del Acero de Nueva York

Visita del vicepresidente del Colegio de Ingenieros y presidente del ICHA al Instituto del Acero de Nueva York

El día viernes 16 pasado el vicepresidente del Colegio de Ingenieros y presidente del ICHA Sergio Contreras en una visita oficial al SINY, Steel Institute of New York, sostuvo una entrevista con William Shuzman, director ejecutivo de esta institución.

El SINY es una institución dedicada a desarrollar la industria de la construcción en acero en el área de Nueva York y la relación con los trabajadores, la cual es básica para generar los equilibrios necesarios.

Entre los temas comunes discutidos en la entrevista, se analizaron varias de las condicionantes básicas que presenta la construcción en acero en todo el mundo, como su resistencia al fuego, su masividad, su adecuación a las diversas solicitaciones a las cuales están sometidas las construcciones, la industria secundaria que permite una adecuada y eficiente instalación de sistemas de funcionamiento y de terminaciones en los edificios.

Parece sorprendente el hecho de que en Estados Unidos se valora de manera natural el buen comportamiento que presentan las estructuras de acero frente a la acción sísmica, debido a que su menor peso, frente al hormigón armado por ejemplo, y su ductilidad propia, le aseguran una deformación y resistencia que responde de muy buena manera a estos fenómenos de la naturaleza. En edificación en altura, esta es una cualidad que en nuestro país se menosprecia.

Por otra parte también se analizaron algunas otras condiciones del acero como material de construcción que en todas las geografías se han puesto en duda como la masividad. Fue un razonamiento muy extendido que frente a la destrucción del WTC, el colapso de esta estructura se ocasionó en gran parte porque el acero no presentaba una masividad, y por lo tanto una robustez suficiente, para resistir un embate de ese tipo, especialmente en comparación con una estructura de hormigón. Existe consenso entre los especialistas de que esta afirmación es incorrecta. Una estructura, con un adecuado diseño, debe y puede resistir cualquier solicitación independientemente del material.

Finalmente, en la entrevista se plantearon posibilidades de trabajo conjunto en el futuro, planteando la posibilidad de un acercamiento entre ambas instituciones, de manera que sea posible tener una retroalimentación y un trabajo sinérgico que genere una interacción entre dos mundos bastante alejados por muchas diferencias, pero que están fuertemente unidos por el acero como material de construcción.