Categoría | Actualidad, Premio Gestion

Ximena Clark Núñez, fue distinguida con el Premio a la Gestión 2017 de nuestro gremio

Publicado en 28/6/2017

El día martes 27 de junio, nuestro gremio otorgó el “Premio a la Gestión 2017” a la ingeniera comercial y directora nacional del instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark Núñez.  Distinción que destaca el trabajo profesional en el país y en el extranjero, su contribución en el desarrollo de la ingeniería, liderazgo, estrategia, creatividad, integridad y responsabilidad social.

En su discurso, Cristian Hermansen, presidente nacional de nuestro gremio enfatizó  “Esta práctica profesional de excelencia es relevante para completar los proyectos y desafíos de ingeniería. En este sentido son muchos  que los hacen  pero pocos son los que se han destacado a nivel nacional e internacional, como es el caso de nuestra homenajeada”.

La Ing. Ximena Clark, se dirigió a los presentes señalando  “Me siento muy honrada hoy día de recibir esta distinción, que además que es primera vez que una mujer lo recibe. A quienes más agradezco, (…) son a mi mamá y a mi papá, y son las personas que me han enseñado todo realmente en la vida.”

Enfatizó “Si hay algo de lo que estoy bien consiente es que de alguna manera, por más que sea individual este reconocimiento, es un reconocimiento institucional claramente. Es un reconocimiento a todos nosotros que somos parte del INE (…). He podido presenciar, compartir con todos uds. cada uno en su diferente espacio, todo ese esfuerzo, todo ese compromiso, todo ese cariño  que le han tenido a la institución.”

La ceremonia participó el  secretario general  del Colegio de Ingenieros, Mauro Grossi; el decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno; la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner; directores regionales del INE; subdirectores; jefes, y funcionarios de la institución, entre otro invitados.

Ximena Clark Núñez

Es ingeniera comercial de la Universidad de Concepción y Máster en Economía, de la Universidad de Georgetown (1996) y de la Universidad de Boston (1998).

En marzo de 2014, fue nombrada directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), asumiendo como principales desafíos la realización del Censo de Población y Vivienda 2017 y el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad estadística nacional.

Antes de asumir este rol, Clark trabajó como Jefa del Grupo Microdatos en la Gerencia de Informaciones Estadísticas del Banco Central (2012-2014), como Jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía (1998-2011) y como asesora económica del Ministro de Economía (1997-1998). También se desempeñó como economista del Banco Mundial (2000-2005), en Washington DC, y como consultora del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (1999-2000), en Boston.

Ha sido docente en las universidades de Concepción, Católica y Diego Portales, profesora asistente en la Universidad de Boston, asistente de investigación en la Universidad de Harvard y consultora de la Fundación Chilena del Pacífico. Ha sido becada por la Fundación Konrad-Adenauer, el Gobierno de Chile y la Universidad de Boston.

Ha escrito diversas publicaciones académicas y participado en reportes para el Banco Mundial  Durante tres años seguidos (2002, 2003 y 2004) obtuvo el World Bank Spot Awards, que entrega esa institución.

El Premio Gestión es otorgado por el Colegio de Ingenieros desde el año 2009, en el cual se ha premiado a distinguidas figuras de la Ingeniería, tales como: Claudio Muñoz, Juan Rayo, Roberto Angelini, Raúl Ciudad, Javier Etcheberry, Lionel Olavarría, Andres Navarro y Alvaro Saieh.

Descarga Fotografías AQUÍ