fbpx

Mesa de Conversación Economía y Sociedad

Mesa de Conversación Economía y Sociedad

El Comité I + D + i realizó una Conversación Abierta sobre el tema “ECONOMÍA Y SOCIEDAD”, desarrollado por los ingenieros Rodolfo Baffico y Hernán Lafourcade, quienes presentaron los planteamientos de Tomás Picketty y Joseph Stiglitz respectivamente, lo que llevó a un debate entre los asistentes acerca del impacto de ambas posiciones en la sociedad actual.

El primero en exponer, fue el ingeniero Hernán Lafourcade quien comentó acerca del libro “Rewrighting the rules” de Joseph Stiglitz, quien en su análisis reflexiona acerca de reescribir las reglas de una economía de mercado, la que no ha beneficiado a la economía global a causa de que en los Estados Unidos se desviaron fondos para pagar los préstamos que habían sido otorgados con anterioridad.

Asimismo, Stiglitz indica que se necesita derribar las reglas y las instituciones que han generado baja inversión, crecimiento lento y que han dejado que el ingreso y la acumulación de riqueza se vayan hacia unos pocos en el estrato alto de la sociedad, dejando a los demás sin poder ascender.

En seguida fue el turno del ing. Rodolfo Baffico quien presentó el libro,“El Capital en el Siglo XXI” de Thomas Picketty, en el que plantea que “el capital” no es un concepto inmutable sino que refleja el estado de desarrollo y las relaciones sociales que rigen a una sociedad dada.

Además, Piketty utiliza la definición de “patrimonio nacional” que vendría a ser el valor total, estimado a precios de mercado, de todo lo que poseen los residentes y el gobierno de un país dado en un momento determinado, siempre y cuando pueda ser intercambiado en un mercado, explicó el ingeniero Baffico.

Las estadistícas que Piketty presenta en su trabajo, abarcan desde 1860 – época de las publicaciones de Karl Marx y Friederyk Engels – hasta el presente, haciendo uso de las estadísticas y registros de los gastos y de los ingresos – por concepto de impuestos – de los gobiernos de los diferentes países analizados. Ello representa una verdadera revolución en el tratamiento de los datos económicos disponibles.

Asimismo hizo presente que el ambiente conservador de los EE.UU. – representado en periódicos como el Wall Street Journal o el Washington Post – no dudaron en catalogar a Thomas Piketty como un Marxista y a su libro “como un trabajo de “marxismo soft”, lo que solamente tendría sentido si la sola mención de desigualdades en la distribución del ingreso haría de Ud. un marxista.”

Al finalizar la presentación de ambos ingenieros, se generó un animado debate acerca de cómo ir conjugando ambas teorías de los economistas presentados, en la proyección futura de nuestra economía y de nuestra sociedad.

Ver presentaciones AQUI

[easyrotator]erf_56_1420829572/erc_53_1435679000[/easyrotator]