2º Encuentro Conapyme y Colegio de Ingenieros Plantean Cambios para el 2025

2º Encuentro Conapyme y Colegio de Ingenieros Plantean Cambios para el 2025

La Comisión Pyme asistida por el Ingeniero Arturo Gana y Ma. Isabel Infante invitó a los principales dirigentes de Conapyme con el objetivo de conocer sus inquietudes y soluciones a los cambios que debería resolver el país para el año 2025, basado en los resultados de las consultas obtenidas de 29 preguntas ejecutado por la Comisión Pymes.[Ver Resultados Aquí]

En el encuentro participó Juan Araya, presidente de la Confederación de Camiones (CNDC)y Presidente de Conapyme; Roberto Zuñiga, vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile(Confedech); Héctor Tejada, presidente de la Asociación de Feriantes (Asof); Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile(Conatacoch); Humberto Solar, vicepresidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile(Conupia) y Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile (Adico).

Entre las problemáticas, Fernando Rodríguez de Adico señaló que hace varios años que visualiza una concentración económica en el país lo que para los microempresarios del gremio ha traído consecuencias negativas dado que la sana competencia ha ido desapareciendo, porque hoy en día, las grandes empresas lograron infiltrarse en el comercio minorista de los combustibles.

En otro planteamiento de preocupación para las asociaciones gremiales se subrayó el hecho de que las tarjetas de crédito han tomado gran importancia a nivel nacional, es más, Roberto Zuñiga (Confedech) describió que “Hoy en día existe más valor en la tarjeta de crédito que en el dinero. El punto del problema, es que vas a una tienda de retail y te piden por una camisa 20 mil pesos, pero con tarjeta vale $15.000, inmediatamente la persona se inscribe a la tarjeta. Pero el fondo del asunto es que los intereses no pagan IVA, entonces las grandes empresas están eludiendo el IVA hace 20 años”.

Del mismo modo, Humberto Solar (Conupia), añade que hoy la estrategia está basada en conglomerados unidos a un mall, en los cuales todos ofrecen tarjetas asociadas. Si bien en regiones aún pesa la tradición, hoy en día para el microempresario competir con los mall es una tarea casi imposible.

Juan Araya (CNDC) cree que “Las Pymes en general salen a trabajar para sobrevivir, acá hay un tema de fondo, de los gobiernos en general. En el caso de los micreros, eran 5.000 los microempresasarios, hasta que inventaron el Transantiago en la que grandes empresas podían manejar el nuevo sistema de transporte público, cuando el sistema lo podría haber manejado el mismo microempresario, en la que se podrían haber modernizado, haberles dado créditos, etc. Sin embargo, hoy en día hay 3: Subus, Alsacia y Express, y murieron los microempresarios.

Según Héctor Sandoval (Conatacoch), el estado no escucha cuando se discuten estos temas, pero si se espera proyectar un Chile a año 2025 hay que generar cambios, y la solución no es invertir más de 1200 millones de pesos diarios al Transantiago, cuando antes le costaba cero pesos. La solución es potenciar a las Pymes para que puedan surgir, y exista competencia en el mercado.

Estas fueron las conclusiones del encuentro en el que se reconoció el esfuerzo del Ministerio de Economía por superar algunas de estas situaciones.

Comision Mipymes