fbpx

3 E: Energía, Economía y Ecología”

3 E: Energía, Economía y Ecología”

La Comisión Joven en conjunto con la Comisión de Energía organizó el Seminario: Las 3 E: Energía, Economía y Ecología” que contó con la participación de 3 destacados expositores que trataron los temas de eficiencia energética, sistema de abastecimiento energético basado en Micro-Redes para Comunidades Mapuche y la Cogeneración en Chile.

La primera presentación la realizó el consultor de energía, coordinador del Comité de Eficiencia Energética de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros, Jorge Lazo el que indicó que: “Hay un progreso mediante una paradójica involución, está subiendo la temperatura del planeta, por eso es importante un cambio de mentalidad y necesarios cambios en las políticas públicas en materia de Energía. El calentamiento global es una situación evitable, y la eficiencia energética es el aspecto más contribuyente en el abatimiento del CO² según las estadísticas internacionales”.

La académica de la Universidad de Chile, Doris Sáez describió a los ingenieros el sistema eléctrico para abastecimiento de comunidades mapuches aisladas que están desarrollando, dado que el acceso a la electricidad en zonas rurales reduce la pobreza, fomenta el desarrollo productivo, y mejora el acceso a la salud y educación. El lugar de estudio es en la zona de la Araucanía que involucra un rescate cultural, social y de recursos explicó la experta.

La última exposición fue presentada por Cecilia Figueroa de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ quien explicó el proyecto de eficiencia energética y cogeneración en Hospitales Públicos. “El proyecto consiste en la implementación de sistemas de cogeneración y de medidas de eficiencia energética en tres hospitales públicos que son: el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), conocido como ex Posta Central de Santiago, el Hospital Regional de Coyhaique y el Hospital Clínico de Magallanes en Punta Arenas. Los cuales fueron seleccionados por el Ministerio de Salud. La GIZ en Alemania realizó una licitación a nivel europeo para la compra de los cogeneradores, la oferta ganadora fue de una empresa Alemana llamada Sokratherm”.

Respecto al ahorro, el ingeniero industrial Markus Schwartz, detalló que según el estudio de factibilidad “la implementación del sistema de cogeneración cubriría cerca de un tercio de la demanda térmica del hospital y más del 70% de la demanda eléctrica. Con ello se estima inicialmente que el ahorro bordearía los $100 millones anuales. Pero este dato está por confirmarse de acuerdo a la información que se está recabando actualmente ya que el equipo está en marcha blanca”.

[easyrotator]erf_76_1389359463/erc_23_1418761076[/easyrotator]