fbpx

Seminario “Ciudad y Movilidad, la tecnología marcará nuestros caminos”

Seminario “Ciudad y Movilidad, la tecnología marcará nuestros caminos”

Arturo Briso, Presidente Zonal Maule, asistió el pasado 10 de mayo al Seminario “Ciudad y Movilidad, la tecnología marcará nuestros caminos”, realizado en Centro de Eventos Casa Piedra, en el marco de una nueva versión de la Semana de la Construcción 2017.

Al inaugurar esta actividad, Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que “este es un tema que debe ser abordado de manera integral, incorporando todas las variables sociales que nos entregan las grandes ciudades, sus espacios públicos, sus viviendas e infraestructura”.

“También creemos que las intervenciones en materia de transporte deben responder a una mirada global del problema, en donde se advierta cómo el gran número de servicios que nos entregan se relacionan entre ellos”,

Destacados expositores mostraron cuáles son las tendencias a nivel mundial y orientaron a reflexionar respecto a cuán preparados estamos para incorporarlas en nuestro país.

Durante su exposición, el Ingeniero especialista en transporte, Louis de Grange, académico de la Universidad Diego Portales, comentó que “la infraestructura vial debe ser una prioridad para las ciudades del futuro”, las que van a seguir atrayendo personas lo que traerá mayores desafíos en movilidad.

El invitado y expositor internacional, Ingeniero Civil, Sampo Hietanen, CEO de MaaS Global, quien está revolucionando el paradigma en la oferta de transporte al convertir a su empresa en el primer proveedor mundial de movilidad, explicó cómo funciona este modelo que está comenzando a utilizarse en importantes ciudades del mundo y cómo podría aportar en la solución de nuestras propias dificultades para movilizarnos especialmente en el Gran Santiago. El creador de concepto “movilidad como un servicio”, dio a conocer las innovaciones que su empresa está introduciendo en algunas grandes capitales del mundo. La compañía tiene como objetivo remodelar los mercados de transporte, actuando como operador entre proveedores de servicios de transporte, usuarios y terceros, y así poder desarrollar nuevos modelos de negocio en transporte, y promover, con tecnología moderna, una gran transformación en el cambio de las estructuras del sistema.

Finalmente, participó en el seminario Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, expuso sobre el rol que jugará Chile dentro del panorama global de innovación, y qué tan buenos usuarios de las nuevas tecnologías vamos a ser. Según el experto, el concepto clave es “economía de la colaboración”. “El gran problema que Chile tiene para absorber y sacar provecho a muchas de las nuevas innovaciones que van a venir en la economía de la colaboración tiene que ver con nuestro lamentable nivel de confianza entre nosotros”, manifestó.

El seminario concluyó con un panel de los expositores, moderado por el Ingeniero Civil Louis de Grange.

 

Fotografía: Presidente Zonal Maule Arturo Briso e Ing. Sampo Hietanen

Fuente: CChC