4º Seminario de Energía Nuclear abre debate en Mes de la Energía
Gestión de residuos radioactivos, opinión pública en los proyectos energéticos, desafíos sísmicos de las instalaciones nucleares y visión de los futuros reactores nucleares fueron algunas de las temáticas que se trataron en el 4º Seminario del Mes de la Energía, en la que participaron destacados expertos de la industria.
La primera expositora de la Comisión Chilena de Energía, Azucena Sanhueza aclaró que la gestión de residuos radioactivos involucra la realización de las etapas técnico- administrativas que aseguren que los residuos puedan permanecer en el medioambiente por períodos de tiempo y en condiciones tales que la ocurrencia de cualquier liberación radiológica sea aceptable, tanto para las personas como para el medioambiente.
Con respecto a esto último, Sanhueza indicó que la Ley de Base Medioambiental establece que las instalaciones – entre ellas las productoras de radioisótopos y almacenes de residuos radioactivos — deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA,y para que su aplicación se pueda llevar a cabo es necesario generar debate, opiniones fundamentadas respecto a la utilización de las distintas formas de energías disponibles, y evaluar las opciones técnicas propuestas para su utilización. ..
El Dr. Manuel Tironi del Departamento de Sociología de la Universidad Católica de Chile, dio a conocer un estudio en el que se evaluó a la opinión pública respecto de la energía nuclear. Si bien existe una creencia negativa el experto indicó que “Hay que empezar a incluir múltiples opiniones, más aún en energía nuclear, hay que dejar de hacer una diferencia sesgada “de nosotros y el resto”, porque una nueva forma de entender el debate técnico es cuando dejamos de observar que hay una jerarquía entre los actores. El nuevo desafío para la nucleoelectricidad no es no solo saber qué piensa la ciudadanía, sino más bien pensar cómo nos ponemos de acuerdo”.
Asimismo, Tironi afirmó que tenemos que ser capaces de establecer un diálogo, no seguir pensando en estrategias comunicacionales para alfabetizar a las masas, sino que hay que generar una arena de debate, mediante conferencias, conservatorios, foros, en los que deben participar universidades, radios y grupos locales.
Desde una perspectiva más técnica, el ingeniero civil Dr. Rodolfo Saragoni dio a conocer los desafíos sísmicos de las instalaciones nucleares. En el caso del accidente ocasionado por el terremoto/maremoto a la central nuclear Fukushima explicó que esta situación fue la primera falla mundial de una planta nuclear producida por un desastre natural. En el 2008 la AIEA (Agencia Internacional de Ingeniería Atómica) advirtió a Japón que la planta nuclear de Fukushima – Daiichi estaba construida con criterios sísmicos obsoletos y podía haber serios problemas en un terremoto.
El problema central que hubo en la planta explicó Rodolfo Saragoni, se debió al maremoto y no al terremoto en si mismo y en ese sentido a que los muros que rodeaban la planta tenían 4 metros de altura, y la ola del tsunami que vino posterior al sismo fue de 14 metros, y que además ese muro durante el desastre bajó 1 metro, lo que produjo la inundación y detención de los generadores diesel que alimentaban directamente a los sistemas de refrigeración del reactor nuclear.
La última presentación la realizó Julio Vergara de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, quien estableció que el uso de la tecnología nucleoeléctrica seguirá creciendo porque existe una demanda de los países en vías de desarrollo, entre otras razones, porque no emiten gases de efecto invernadero y remplazan las centrales que utilizan combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) para generar electricidad. La solución nuclear contribuye positivamente a mitigar los efectos del cambio climático que se está viendo en la actualidad.
Conjuntamente, los futuros sistemas nucleares que están en desarrollo y en investigación e innovación con diferentes tamaños de centrales buscan establecer mejores medidas de seguridad más estables, refrigerantes más eficientes, y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Descargar fotografías AQUI
Descargar presentaciones AQUI
[easyrotator]erf_56_1420829572/erc_23_1434135532[/easyrotator]