Acumuladores de Litio ¿Un Nuevo Paradigma?

Acumuladores de Litio ¿Un Nuevo Paradigma?

La Comisión de Energía realizó una reunión en la que invitó al ingeniero Jaime Alée del Centro de Innovación del Litio (CIL) y del Centro de Energía de la Universidad de Chile, quien realizó una presentación acerca de los “Acumuladores de Ion Litio ¿un nuevo paradigma?.

El ingeniero Alée indicó que un nuevo paradigma tan grande como la era del internet de avecina para los próximos 8 años, vendrá una nueva matriz energética, y nuevas responsabilidades energéticas, el transporte eléctrico se masifica, e impacta el paradigma de la red eléctrica (penalidades por CO ² directas e indirectas).

Una limpia y buena solución para proteger el medio ambiente es el transporte eléctrico que posee 0 emisión, se reduce drásticamente la dependencia de combustibles fósiles y petróleo, la volatilidad de precios de energía alineado con precios de electricidad, cinco veces más eficiente.

El ingeniero Jaime Alée, señaló que “Chile en su actual estadio de desarrollo no puede seguir dependiendo de las materias primas en su estrategia futura. Debe hacerse cargo y creerse el cuento que debe participar en la industria del valor agregado”.

Chile debe tener una política real de apoyo a la investigación y desarrollo científico y de emprendimiento en los nuevos paradigmas, como el que viene asociado a las baterías de Litio, cuyas oportunidades se presentan cada 20 años.

El Desarrollo de la Electromovilidad, por efecto del fin de la era del petróleo, calentamiento global y eficiencia energética, como aporte del transporte tiene un impacto colateral muy relevante en el desarrollo tecnológico de las baterías de ion de Litio.

El efecto de ese desarrollo debe considerarse en los modelos de almacenamiento de energía y, probablemente los acumuladores de ion Litio tendrán un rol muy importante en el futuro de esta aplicación de generación.

Esta charla también estará disponible en la página del Mes de la Energía 2013.

Ver Presentación Acumuladores de Litio