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Agenda 2014 Comité I+D+i

El Comité de Investigación, Desarrollo e Innovación se reunió para definir la “Agenda 2014”, en la que los ingenieros asistentes tuvieron la oportunidad de debatir y analizar las diferentes propuestas que fueron surgiendo de la pauta esquemática presentada por su presidente en base a los temas tratados durante el 2013.

En esta reunión anual convocada especialmente para definir la “Agenda 2014” el Comité I+D+i invitó a los ingenieros aeronáuticos representantes de Airbus en Chile, Jaime González e Ignacio Di Próspero, quienes presentaron el primero de los temas que se sugiere desarrollar el próximo año y que se refieren a las innovaciones en la ingeniería aeroespacial. Durante sus exposiciones dieron a conocer los grandes desafíos futuros de la aviación civil, ya que en el mundo entero la aviación comercial está siendo utilizada por una mayor cantidad de población que va en aumento cada día. Entre algunas de las innovaciones de las tecnologías aeroespaciales se destacan la de los futuros aviones ya en programa por las principales empresas constructoras, los que contaran con una dirección aérea más automatizada, el despegue realizado mediante lanzaderas, una geometría de vuelo diferente, mayor confort, etc. y por sobre todo un sistema de navegación aérea asegurado durante el 100% del tiempo por redes satelitales de comunicación.

Luego, durante la conversación grupal fueron surgiendo los diferentes temas para realizar seminarios, mesas redondas y charlas para el año que se aproxima. Durante el animado debate empezaron a definirse algunas grandes líneas de pensamiento para proponer un conjunto de ciencias, tecnologías e innovaciones que podrían definirse propias de la particular ubicación geográfica de nuestro país. El análisis de estas características sumadas a los importantes avances ya realizados en los campos de la Astronomía y las Tecnologías asociadas, surgieron naturalmente la Sismología y las Ciencias de la Tierra, incluyendo el desarrollo de Tecnologías Nacionales de Sismología para la medición de sismos, acelerómetros y sistemas de alerta temprana.

En este análisis el Ing. Diprospero destacó algunas particularidades de la circulación de los vientos en nuestro país que hacen que la navagacion aérea requiera entrenamientos especiales de sus pilotos. A medida que la aviación comercial utilice aviones cada vez mas grandes y vuelos a mayor altura, el conocimiento de las variaciones del viento se hace indispensable lo que requiere nuevamente de mediciones satelitales y redes de comunicaciones satelitales robustas y seguras. En este punto la organización de Airbus y de la Agencia Espacial Europea puede brindarnos un esquema importante para nuestro desarrollo nacional de tecnologías sismológicas: en ambos caso se trata de consorcios de países que desarrollan la ciencia y la tecnología en un solo lugar con la colaboración de institutos e universidades de los países participantes, para luego encargar la fabricación a empresas especializadas de los distintos países asociados.

Continuando con el debate se mencionó la importancia de analizar los casos de innovaciones nacionales exitosos y los casos que presentaron dificultades en proyectos de innovación, dado que muchas veces no se conocen los pasos y procesos para llegar a este camino y las dificultades que se tienen que enfrentar. Del mismo modo se considero importante invitar a los alumnos destacados de escuelas secundarias para que descubran temas de su interés y participen en nuestros Seminarios.

Otros puntos que se plantearon fueron la presencia de una eventual 3a. revolución industrial basada en un desarrollo sin empleo y el uso de impresoras 3D, la inestabilidad social y económica respecto a como circula la información, la fabricación de repuestos de maquinarias mediante impresoras tridimensionales, etc.

Finalmente fueron mencionadas la desalinización del agua dada la carencia de este recurso en el norte, el desarrollo de una red interconectada de energía eléctrica que pueda permitir la generación distribuida de nuestros recursos naturales, incluida un desarrollo tecnológico de la energía nuclear en base a los procesos de fusión ligados al uso del torio, la energía mareomotriz y undimotriz, sistemas de desarrollo y conservación del medio ambiente natural, etc.

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