Agujeros Negros Súper Masivos:Monstruos en los Centros Galácticos

Agujeros Negros Súper Masivos:Monstruos en los Centros Galácticos

El reciente y extraordinario desarrollo de la observación astronómica en nuestro país ha permitido a nuestros investigadores el estudio avanzado de las Ciencias Astrofísicas, y en particular de la Astrofísica de Agujeros Negros. Para conocer mas sobre este fenómeno celeste, el Comité de Investigación, Desarrollo e Innovación realizó el seminario “Agujeros Negros Súper Masivos: monstruos en los Centros Galácticos”, presentado por el Dr. Jorge Cuadra, Profesor Asistente de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica y Phd del Max Planck Institute fur Astrophisik.

Para explicar la generación y el desarrollo de los agujeros negros, el Profesor Cuadra señaló que las estrellas brillantes – entre las que se cuenta nuestro Sol – se mantienen infladas gracias al calor producido en su interior por las reacciones nucleares que tienen su origen en la transformación del hidrogeno en helio. Cuando el combustible se acaba, la gravedad hace que estrella caiga sobre sí misma y si la masa no es muy grande, como nuestro sol, finalmente implotará dispersando el material a su alrededor. Sin embargo la Física del s. XX nos dice que si la estrella es muy grande – varios millones de veces la masa del sol – nada puede detener ese colapso y una gran cantidad de materia termina en un punto: una singularidad. Este objeto – que puede ser descrito con la teoría de la relatividad de Einstein – es lo que ahora llamamos agujero negro.

El Profesor Cuadra explicó que los agujeros negros existen realmente aunque no podamos verlos en forma directa – ya que la luz no puede escapar de ellos – pero si podemos observar el efecto de su tremenda gravedad. En los años 60’ se descubrieron por primera vez en los núcleos activos de las galaxias, cuando se observaron movimientos de gas a gran velocidad y con mucho brillo. La única explicación posible fue la de los agujeros negros supermasivos, de una masa varios millones de veces superior a la masa del sol. Su brillo es provocado por el gas que esta cayendo hacia el interior formando un disco de acreción, el cual se calienta haciéndolos brillar.

Solamente algunas galaxias tiene núcleos activos y el mas espectacular es el de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, en el que se ha podido observar mediante el VLT del Cerro Paranal que -desde al año 1992 hasta el 2008 – algunas estrellas han estado rotando alrededor de este centro de acreción, el cual se espera poder ver directamente hacia el año 2020. En esta investigación ha participado directamente el Prof. Cuadra durante su estadía en el Max Plank Institute.

Ver Presentación Agujeros Negros Súper Masivos