fbpx

Alfonso Larraín Vial recibe el Premio Infraestructura Colegio de Ingenieros 2022

Alfonso Larraín Vial recibe el Premio Infraestructura Colegio de Ingenieros 2022

"Los desaciertos en la construcción moderna se producen cuando el ingeniero se confía de los resultados de los computadores y las máquinas y no analiza los problemas físicos que hay detrás de esos resultados, y no usa la experiencia para analizar posibles errores"

El ingeniero Alfonso Larraín Vial ha recibido el Premio Infraestructura del Colegio de Ingenieros. Larraín, es un reconocido baluarte de la ingeniería nacional, con más de cincuenta años de ejercicio profesional en los que ha "aportando al crecimiento del país a través del diseño de innumerables proyectos, tanto del área pública como privada, de infraestructura y de desarrollo inmobiliario", destacan desde AICE, la Asociación de Ingenieros Civiles y Estructurales de Chile. Es que la mente y "caja" de Alfonso ha estado presente en destacadas obras como el Edificio Titanium La Portada, con 52 pisos, 7 subterráneos, y más de 130.000 m2 construidos; el Hospital Clínico Universidad de Los Andes; los aeropuertos de Iquique, de Temuco y de Punta Arenas; viviendas Sociales en Colina y San Bernardo; la Ingeniería de Detalle de las Estaciones de la Línea 6 del Metro de Santiago, junto a IDOM, además de su valioso aporte al mundo de la academia como profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y de su participación en la redacción de normas y documentos que benefician el desarrollo de la ingeniería en el país. El ingeniero es también fundador de una de las oficinas de cálculo más prestigiosas del país, ALV Ingenieros.

Te invitamos a conocer más del ingeniero ganador del premio de este año en la siguiente entrevista:

¿Qué ha sido lo más complejo que le ha tocado vivir en la profesión como ingeniero?

Lo mas complejo como ingeniero civil, desde el punto de vista profesional, es sin duda realizar el diseño de la Torre Titanium La Portada. En ella intervinieron fuera de ingenieros y dibujantes de mi oficina, muchos otros ingenieros que aportaron a este trabajo en equipo: el revisor estructural, Ingeniero Josef Colaco, desde Houston, Texas, USA; el revisor estructural chileno IEC y el ingeniero Tomás Guendelman; el ingeniero especialista en mecánica de suelos, Héctor Ventura; el ingeniero especialista en disipación sísmica SIRVE; Juan Carlos de la Llera, el ingeniero especialista en terremotos, Rodolfo Saragoni y el Ingeniero a cargo de la obra, Victor Garcia. Desde el punto de vista humano, lo más difícil fue mi separación de mis socios Manuel Jose Ruiz Figueroa y Manuel Saavedra Sancho, en que por 28 años formamos la oficina Larrain, Ruiz, Saavedra y Cía. Ltda.-

¿Cuál cree usted ha sido su aporte a la ingeniería chilena?

He participado en numerosos cursos como expositor, dando a conocer mis experiencias y conocimientos, así como he hecho clases en la Universidad de Chile formando alumnos y dirigiendo memorias de título. También, participé en la creación de muchas de las normas de ingeniería que rigen actualmente. Lo mas importante si es comunicar los conocimientos adquiridos, para ir mejorando el desarrollo profesional de mis sucesores.

¿Cómo evaluaría actualmente la calidad de la ingeniería chilena?

La ingenieria chilena es sin lugar a dudas una de las mejores del mundo, sobre todo en lo que corresponde a estructura. En mi practica profesional siempre me topé con profesionales que trataron de hacer lo mejor, responsablemente. En estructuras estamos al mismo nivel que USA, Japón, Nueva Zelanda o los mejores países Europeos.

¿Cuáles son los problemas y desafíos que enfrenta la ingeniería civil?

La ingeniería civil, al igual que las demás profesiones enfrenta el extraordinario avance de la tecnología. En estructura ya hay diseño en 3 dimensiones y muchas cosas automáticas, en que el hombre deberá adaptarse a clasificar y discernir sobre lo bueno y lo erróneo. En construcción el prefabricado y la automatización con robots están a un paso, debiendo el ingeniero guiar las obras. Cada vez la tecnología ira sobreponiéndose a las labores rutinarias, dejando al ingeniero que clasifique lo que corresponde con su experiencia y conocimientos.

¿Cuáles cree usted son los desaciertos de la construcción moderna?

Los desaciertos en la construcción moderna se producen cuando el ingeniero se confía de los resultados de los computadores y las maquinas y no analiza los problemas físicos. Que hay detrás de esos resultados y no usa la experiencia para analizar posibles errores.

¿Alguna ingeniera o ingeniero que admire?

Ingenieros que admiro son sin duda Tomas Guendelman, René Lagos y Rodolfo Saragoni, solo por nombrar algunos. También algunos profesores como Rodrigo Flores y Arturo Arias, ya fallecidos.

¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Este reconocimiento es para mi muy importante, pues es una evaluación de mis pares a una carrera profesional, donde siempre trate de hacer lo mejor dentro de mis posibilidades. Por otro lado es un reconocimiento a lo que trate de entregar como profesor y en el aspecto gremial en el Colegio de Ingenieros y en la Asociación de Ingenieros Estructurales.

¿Qué construcción o edificio le parece sobresaliente?

Edificios sobresalientes hay muchos, pero por distinguir algunos puedo señalar el Costanera Center, el nuevo edificio de la Cámara de la Construcción y el edificio Titanium.

¿Si tuviera que elegir un material para construir, cuál sería?

El material que elijo para construir es el hormigón armado, fui por años profesor en esa materia.

¿Qué libro está leyendo actualmente?

En general leo novelas, para complementar humanamente mi profesión. Actualmente, leo Roma soy yo de Santiago Posteguillo y la vida temprana de Julio Cesar.

¿Su película o serie favorita?

Me gustan las películas de acción

Finalmente, "Solo me queda agradecer al Colegio de Ingenieros por este premio. Muchas, muchas gracias", Alfonso Larraín Vial, Premio Infraestructura 2022 Colegio de Ingenieros de Chile.


Alfonso Larraín Vial

Premio Infraestructura 2022

Fundador ALV Ingenieros y revisor estructural


Ingeniero Civil Estructural
Universidad de Chile

 Premio Marcos Orrego Puelma, otorgado en 1969 por el Instituto de Ingenieros de Chile, al mejor alumno y compañero de su promoción.

 Premio de Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales 2008, por distinguida trayectoria profesional.

 Profesor de la Escuela de Ingeniería Civil, U. de Chile, en Cátedra Hormigón Estructural desde 1973.

 Desde año 2007 Profesor de Taller de Proyecto de Hormigón Armado, Escuela de Ingeniería Universidad de Chile.

 Socio Larraín, Ruiz, Saavedra y Cía. Ltda., 1973-1999, con el diseño de más de 2.200 obras y 6.000.000 de m2 de construcción en proyectos.

 En Mayo de 1999 forma la Empresa Alfonso Larraín V. y Asociados Ltda., con más de 3.500.000 de m2 calculados a la fecha.

 Miembro de Colegio de Ingenieros AG., Instituto de Ingenieros, Asociación Ingenieros Estructurales, ACHISINA, Comité de Estructuras Cámara Chilena de la Construcción y miembro de la Cámara de la Construcción.

 Experiencia Académica: Además de ser Profesor de la Universidad de Chile en las Cátedras de Hormigón Estructural CI-42B y Complementos de Hormigón Estructural I CI-52I, ha realizado cursos de Taller de Proyectos en Hormigón Armado, Trigonometría y Geometría Analítica. Profesor de Hormigón Armado de Universidad de Los Andes.

 Ha dirigido numerosas memorias de título de la Escuela de Ingeniería (aproximadamente 120) y ha formado parte en numerosas comisiones examinadoras.

 Co-autor del libro “Manual de Cálculo de Hormigón Armado”, según ACI-318-99 y ACI-318 - 05 en conjunto con el Profesor Fernando Yánez U.

 Premio a la Excelencia ACHISINA (Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica), mayo de 2010.