fbpx

Analfabetos financieros: ¿un nuevo peligro público?, columna especial Mes de la Educación Financiera, por Isidora Rojas y Kenneth Gent

Columna por:
Isidora Rojas V.
Kenneth Gent F.

En el mes de la Educación Financiera, el Consejo de la Especialidad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión ha querido compartir esta columna, por cierto preocupante, ante la gran ignorancia que se observa en la población respecto de temas financieros personales y familiares cotidianos, y de la necesidad de alfabetizar a las personas desde temprana edad. Abogamos por una política nacional de Educación Financiera.

Para sobreponernos a la crisis social, política y económica que nos aqueja debemos ocuparnos de afrontar una serie de aspectos que no pueden seguir estando del mismo modo que antes.

El peligroso y creciente sobre endeudamiento que desde hace años vienen experimentando las familias chilenas, que según datos del Banco Central ya supera el 70% del ingreso disponible, sumado a la precaria alfabetización financiera de nuestra población, en que un 71% de los chilenos no sabe calcular interés simple, 53% acierta en el cálculo de interés compuesto, 59% no supo responder una pregunta sobre inflación y registramos un 48% como promedio de todas las respuestas, muy por debajo del 68% de países OCDE, dejaron ya de ser una amenaza potencial futura y hoy constituyen un peligro real al cual urge ponerle atención y ocuparse.

Si se nos enseñara desde pequeños a organizar nuestras finanzas personales, los chilenos podríamos tomar mejores decisiones para nuestro propio beneficio, el de nuestras familias y, por consiguiente, para el país. Por desgracia, el analfabetismo también es elevado entre los jóvenes: el 25% que ha solicitado un crédito se tomó el tiempo de cotizar en más de una institución; el 75% no conoce lo que es un producto financiero y no sabe lo que es la tasa de interés, el 41% de los estudiantes no realiza presupuesto ni ahorra, y un 12% declara haber participado en una charla, taller o curso de educación financiera. La buena noticia es que existen diferencias significativas entre quienes han tenido educación financiera: conocen más productos financieros; entienden mejor los conceptos financieros; realizan presupuesto de sus ingresos; ahorran más.

En 2019 se efectuó un estudio de alfabetización y comportamiento financiero de profesores en Chile, detectando que el 47% de los docentes son analfabetos financieros, sólo el 25,7% de los maestros ha recibido alguna capacitación en educación financiera (EF) desde que ejerce la docencia. Los profesores, a pesar de no sentirse preparados para enseñar EF, reconocen la importancia en el aprendizaje escolar de la misma, calificándola con una nota 6,3, en promedio. En el contexto de jóvenes con aversión al mundo financiero y profesores con conciencia sobre la importancia de entregar EF, se presenta una oportunidad de intervención e implementación de una estrategia nacional de educación financiera. Las decisiones financieras hoy tienen efectos profundos en el largo plazo, por lo que el aprendizaje de la EF de manera activa y profunda desde que somos pequeños nos conduce a un país más preparado.

________________________________
XXVIII Informe de Deuda Morosa - Primer Trimestre 2020. https://www.uss.cl/wp-content/uploads/2020/05/Informe-Deuda-Morosa-1er-Trimestre-2020.pdf
https://www.latercera.com/pulso/endeudamiento-los-hogares-chilenos-supera-primera-vez-70/
Encuesta de alfabetización y comportamiento financiero – Centro UC Políticas públicas 2017
Educación financiera en jóvenes: clave para un desarrollo económico saludable – SERNAC 2015
https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content//uploads/2019/10/PPT-Educacio%CC%81n-financiera-2019-3.11.pdf

Isidora Rojas V.

isidora_color_formal

Ingeniera Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile

Directora Ejecutiva Fundación Entrepreneur

Experiencia en elaboración e implementación de proyectos con foco en el desarrollo de competencias a través de juegos y metodologías activas.

Kenneth Gent F.

1_kenneth

Ingeniero Civil mención Estructuras, Universidad de Concepción

Co fundador y Ceo de Open Box Consulting

Asesor y facilitador de instituciones públicas, privadas y/o académicas para impulsar cambios culturales y desafíos estratégicos de transformación organizacional.