Zonal Metropolitano y Voces Mineras: Analizan impacto del conflicto de EE.UU. y China en mercado del cobre

Zonal Metropolitano y Voces Mineras: Analizan impacto del conflicto de EE.UU. y China en mercado del cobre

Voces Mineras A.G. y el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., realizaron el pasado 30 de octubre la charla “El Conflicto EE.UU.-China y su Impacto en el Mercado y la Industria del Cobre”, a cargo del connotado consultor, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, y doctor en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid.

La actividad, que fue encabezada por la vicepresidenta de Voces Mineras, María Isabel González e Iván Violic, presidente del Consejo Zonal Metropolitano del Colegio de Ingenieros y director de Voces Mineras, contó también con la presencia de Sergio Hernández, vicepresidente de Cochilco, y Cristián Hermansen, ex presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, entre otros profesionales provenientes de las distintas ramas de la ingeniería y del sector minero asistentes a la charla.

Durante su exposición, Juan Carlos Guajardo detalló que la relación actual entre Estados Unidos y China corresponde a una rivalidad entre dos grandes potencias, más que a un conflicto puramente comercial. El especialista indicó, asimismo, que en los últimos 30 años el crecimiento del gigante asiático ha sido cerca de cuatro veces superior al del país norteamericano, esperándose que próximamente China supere a sus competidores y finalmente se convierta en la primera potencia económica mundial.

Más adelante el ejecutivo recordó las últimas medidas de endurecimiento que Estados Unidos está aplicando a las relaciones comerciales con China, debido al indiscutido liderazgo que la economía de este país está alcanzando a nivel global. Al respecto, Guajardo explicó que una las implicancias de la llamada “guerra comercial” entre ambos países, corresponde a una posible pugna por el aseguramiento de los recursos naturales propuesto por China. “Creo que podríamos volver a la visión de los años ´50 relacionadas a las provisiones de minerales en el mundo y el rol estratégico de estas en aspectos económicos y militares”, afirmó Guajardo. El expositor hizo también un análisis histórico de cómo se han resuelto históricamente este tipo de conflictos en el mundo, explicando que algunos de ellos fueron resueltos por acuerdos entre los involucrados y otros, en tanto, terminaron en guerras militares o derivaron en una guerra fría.

Impacto en el cobre

En la parte final de su presentación, el experto se refirió a los posibles efectos en el mercado del cobre que podría acarrear el endurecimiento de las acciones comerciales entre ambos países. Guajardo explicó que, si bien esta situación podría ser un factor adicional, esto no cambiaría el actual escenario de un déficit de oferta de cobre en los próximos años, por la menor inversión en proyectos mineros, lo que viene desde hace un tiempo frenando a la oferta del metal.

En tanto, en términos del comportamiento de la demanda se ve difícil que la actual pugna comercial chino-estadounidense pueda cambiar la tendencia mundial de un mayor consumo de cobre debido a la electromovilidad y la descarbonización de la matriz energética, aseguró el analista. En este sentido Guajardo fue enfático en afirmar que “todas las estimaciones conocidas hablan de que la electromovilidad representará alrededor de 500.000 toneladas anuales adicionales a la demanda del cobre”.

En última instancia, afirmó el analista, el conflicto entre ambos países podría poner cierta cuota de incertidumbre y aplazar de alguna manera el megaproyecto de infraestructura “One Belt, One Road” (OBOR) del país asiático, cuya ejecución agregaría del orden de 500.000 toneladas anuales adicionales a la demanda mundial de cobre.

Fuente: Voces Mineras A.G.