fbpx

Automatizar la Cadena de Suministro, ¿ser o no ser?, columna de Marcia Carrasco

Autor: Marcia Carrasco Rojas.

Si pensamos en cómo será el futuro en las áreas de Supply Chain, seguramente pensaremos en drones, centrales de control en línea y mil cosas más, todas futuristas por supuesto, al más puro estilo de los Supersónicos, para los que tenemos un poco de experiencia…y que dicho sea de paso, muchas de estas “premoniciones” infantiles, hoy son una realidad, como son las clases on line, o las consultas médicas virtuales. Dado esto, no estamos tan lejos de estas historias animadas.

Sin embargo, si vamos un poco más a la literatura mundial, podemos encontrar que la fábrica del futuro tendrá solo dos empleados, un hombre y un perro. El hombre estará allí para alimentar al perro, y el perro estará allí para evitar que el hombre toque los equipos o robots jajajaja.

Por otro lado, los Gerentes de Supply debemos adoptar la automatización para competir de manera efectiva y eficaz, ya que como sabemos cada día las empresas no solo competirán por “ganar” mercado, sino que la real competencia estará en la “arena” o mejor dicho el “piso” de las operaciones.

Una perspectiva sobre la evaluación de nuevas tecnologías es que el funcionamiento de una cadena de suministro implica muchas decisiones y acciones. Por ejemplo, tomamos decisiones sobre dónde comprar materias primas y tomamos acciones que mueven los productos de un lugar a otro. Ahora si dividimos decisiones y acciones en tareas y luego le damos un enfoque en tres simples pasos para buscar formas de hacer las cosas mejor, podríamos decir:

Primero, tratemos de enfocarnos en la tarea: Las cadenas de suministro tienden a acumular tareas innecesarias que no aportan valor al cliente final. Eliminar una tarea por completo a menudo puede permitir reducir costos, aumentar la velocidad de la cadena y liberar capacidad productiva. Pudiendo ser más eficientes o eficaces.

También podemos revisar la técnica de los 5 porqués, que nos puede ayudar a decidir si una tarea es realmente necesaria. Dado lo anterior, si estoy realmente convencido de que una tarea es necesaria, entonces…. El segundo paso es preguntar si se puede automatizar: Para el caso de tareas de análisis de datos, las computadoras pueden analizar los datos y tomar decisiones más rápido que un analista humano

.

Cuando se trata de mover productos, los robots y las tecnologías autónomas pueden realizar muchas tareas mejor, más rápidas y más baratas que las personas. Sin embargo, todavía hay algunas tareas que son difíciles de automatizar….lo que nos lleva a….

El tercer paso, que sería aplicar técnicas de mejora de procesos: Tenemos que reconocer que la automatización de una cadena de suministro puede eliminar algunos trabajos. Los robots en los centros de distribución, por ejemplo, a menudo reemplazan a los trabajadores. Pero en términos generales, la automatización hace que los trabajadores restantes sean más productivos y, en muchos casos, también crea nuevos puestos de trabajo.

Por ejemplo, se necesita tener técnicos que puedan instalar y mantener los robots. Es decir, la recopilación de lo expuesto antes, nos hace pensar que al final, para seguir siendo competitivos, las cadenas de suministro deben aprovechar tanto las personas como la tecnología para completar cada tarea de la manera más eficiente y eficaz posible.

Es más, si miramos los lugares de trabajo, estos están siendo transformados por la tecnología. El desafío para los gerentes de operaciones, cadena de suministro o logística, según quieran llamar en las empresas, es aprender a liderar ese cambio, ser realmente agentes de cambio, donde los directorios deben entender que esto es primordial para la supervivencia de las empresas.

A mi parecer necesitamos incorporar nuevas tecnologías cuando y donde tenga sentido, considerando siempre el tener el mínimo de interrupciones en la cadena.

Al mantenerse actualizado con las capacidades que ofrecen las nuevas tecnologías, podríamos identificar oportunidades de automatización y con esto dar pie o confirmar lo estratégico que somos como profesionales de la cadena de suministro y responsables de la transformación digital y cultural en las compañías.

Marcia Carrasco Rojas

comisiones_marcia_20200722

Directora Tesorera

Presidenta Comisión Red de Mujeres Ingenieras

Vicepresidenta Especialidad Industrial

Colegio de Ingenieros de Chile