fbpx

Autoridades del Colegio de Ingenieros participan en aniversario de la Facultad de Ingeniería USACH

Autoridades del Colegio de Ingenieros participan en aniversario de la Facultad de Ingeniería USACH

Autor: Usach Ver enlace original aquí

Impulsando la innovación, la multidisciplina y una fuerte interrelación entre el mundo académico y el sector industrial, favoreciendo la elaboración de iniciativas que forjen nuevo conocimiento, para garantizar un mundo más sostenible, la Facultad de Ingeniería celebró sus 107 años de vida.

La Dra. Laura Almendares Calderón, vicerrectora Académica, señaló sentir un gran honor al poder celebrar un nuevo aniversario de esta histórica Unidad del Plantel. “La Facultad de Ingeniería es una piedra fundacional de la Universidad de Santiago, que ha contribuido a conformar nuestro sello, el cual está marcado por un compromiso irrenunciable con el desarrollo del país y la búsqueda de soluciones eficientes a las más diversas necesidades de nuestra sociedad”, destacó la autoridad.

Del mismo modo, la Dra. Almendares reconoció la gran labor de esta Facultad al aportar a la modernización de la industria nacional, potenciando de manera significativa la docencia, la investigación, el emprendimiento, la innovación y la vinculación con el medio, en un contexto donde el respeto por el medio ambiente, la sustentabilidad y el desarrollo de energías limpias son fundamentales.

Destacando la importancia de esta unidad académica, su decano, Dr. Cristian Vargas Riquelme, manifestó que la comunidad de Ingeniería ha sido por más de un siglo testigo y protagonista de innumerables logros, desafíos y transformaciones. “La envergadura de nuestra Facultad es impresionante. Hoy con 8.972 estudiantes -tanto diurnos como vespertinos-, 182 académicas (os) de jornada completa, 560 docentes y 223 profesoras (es) de servicio, somos un referente en la educación de la ingeniería”, reveló con orgullo.

La oferta académica es vasta y diversa, con 23 carreras, 65 programas de estudios en curso, 5 doctorados, 7 magísteres académicos, 5 magísteres profesionales y 10 programas de postgrado en proceso de creación. “Estos números reflejan no solo la magnitud, sino también el compromiso con la excelencia académica, la investigación, la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento”, aseguró el Dr. Vargas.

El decano de la Facultad de Ingeniería, expresó que esta celebración no solo se enmarca como una visión del pasado, sino que también es un compromiso renovado con el futuro que hoy se construye. “La ingeniería del futuro comienza aquí, en la Usach. Juntos, construiremos un mundo mejor, más equitativo y sostenible para las próximas generaciones”, enfatizó.

Sergio Contreras Arancibia, primer vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile, indicó que el desarrollo tecnológico en el último tiempo ha sido vertiginoso, por lo que se le debe enfrentar con bases y conocimientos sólidos, para que las generaciones futuras puedan vivir de forma más plena. “La Inteligencia Artificial ha irrumpido de manera intempestiva en el entorno de nuestro conocimiento, y por la tanto, hemos de ser especialmente cuidadosos en la manera en que aquilatamos su real impacto en el conocimiento y en las comunicaciones en el futuro”, enfatizó.

En esta misma línea, el también ingeniero manifestó que el entorno ha variado dramáticamente debido a la interacción de los procesos productivos que no han cautelado un avance coherente con la naturaleza. “Hoy es primordial lograr ese equilibrio, y en ello, las y los ingenieros tenemos un papel preponderante, pues debemos administrar los adelantos tecnológicos que permitan lograr la armonía que la especie humana necesita para hacer prevalecer la vida”, dijo.

Silvana Frontier Frontier, egresada de la Facultad y en la actualidad presidenta del Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros de Chile, dictó la charla “El rol de las Facultades de Ingeniería, en la formación del Ingeniero e Ingeniera para el 2050”.

“La importancia que ha tenido la Facultad de Ingeniería en mi vida es que es mi formación de origen. Uno puede estudiar muchas cosas después, pero te marca, profesionalmente, donde hiciste tus primeros estudios, tu primera carrera”, señaló la experta.

Consultada sobre el rol de la y el ingeniero en esta etapa de grandes transformaciones tecnológicas, Frontier indicó que éste siempre ha sido dinámico, pero que en los últimos años ha presentado una celeridad mayor. “En el caso de la Inteligencia Artificial, algunos la ven como una competencia, pero sin embargo es una herramienta muy potente que vino a cambiar las formas en las que hacemos las cosas y tenemos que ser conscientes de aquello, tanto los que ya estamos ejerciendo la ingeniería y con mayor razón los que se están educando”, aseveró.

Distinción Espíritu Investigador FING 2023

Como una forma de reconocer el esfuerzo y compromiso que significa cumplir con las etapas del plan de estudios, valorando sus logros en distintas etapas de la carrera formativa, la FING entrega el premio Espíritu Investigador, el cual se creó en reconocimiento a la pasión y compromiso del estudiantado de postgrado de la Facultad, que se ha destacado por la constante búsqueda de la excelencia de la investigación.

Recibieron la distinción, en la categoría doctorado, Kennedy Costa Da Conceicao, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería en Procesos. En la categoría magíster: Alexander Rojas Aceituno, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica e Ignacio Silva González, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial.

Cabe destacar que durante todo el mes de octubre, la Unidad Mayor realizó distintas actividades que contribuyeron a resaltar su importancia. Tras 107 años de su creación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, sigue erigiéndose como una de las más importantes del país.

Autor:
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía:
Sandra Gómez / Video: Reinaldo Barrios

Ver ceremonia