Avanza el XII Mes de la Energía con tercer seminario: Expertos analizan las variantes del mercado y sistema eléctrico nacional

Avanza el XII Mes de la Energía con tercer seminario: Expertos analizan las variantes del mercado y sistema eléctrico nacional

Nuevas líneas de transmisión HVDC norte-sur, solicitaciones sísmicas en instalaciones de alta tensión, mercados eléctricos y plantas de concentración solar de potencia, fueron los tópicos abordados por los especialistas.

El sistema eléctrico nacional se tomó la tercera jornada de presentaciones de la XII versión del mes de la energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. que se realiza durante todo junio, martes y jueves de 8:30 a 13:00 hrs. En este contexto, Juan Carlos Araneda, gerente de planificación coordinador eléctrico nacional, expuso sobre la nueva línea de transmisión HVDC entre el norte y el sur, mientras que Marcela Aravena de Integral abordó la temática de solicitaciones sísmicas en instalaciones de alta tensión y la necesidad de una norma sísmica nacional, por su parte, Samuel Jerardino de KAS ingeniería analizó los mercados eléctricos en generación y transmisión y Cristián González del área de estudios del comité solar e innovación energética analizó la operación de plantas de concentración solar de potencia CSP. “Chile tiene interesantes desafíos y oportunidades en el amplio sector de la energía. Chile tiene claro la importancia de contar con una matriz diversificado, resiliente, flexible y con el mínimo de impactos ambientales”, señala Raúl Álvarez, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Juan Carlos Araneda, abordó el sistema eléctrico nacional (SEN), la planificación de la transmisión, proyecto HVDC Kimal-Lo Aguirre, y también los sistemas de transmisión HVDC en el mundo. “El SEN 2019 abraca 3.100 kilómetros de Arica a Chiloé, con una capacidad instalada de 25.111 MW y una demanda máxima de 10.523 MW”, precisó el experto.

Se refirió además a los criterios de planificación de la transmisión (Ley 20.936/2016) que busca la minimización de riesgos de abastecimiento, considerando eventualidades, tales como: aumento de costos o indisponibilidad de combustibles, atraso o indisponibilidad de infraestructura energética y/odesastres naturales o condiciones hidrológicas extremas. Así, se busca, promover la oferta y facilitar la competencia, para abastecer suministros a mínimo precio, con proyectos económicamente eficientes y necesarios en los distintos escenarios energéticos y con la modificación de instalaciones de transmisión existentes de manera eficiente “La planificación deberá contemplar holguras y redundancias necesarias para incorporar los criterios anteriores”, precisa Araneda.