Celebración día de la Ingeniería en la Región Coquimbo

Celebración día de la Ingeniería en la Región Coquimbo

El día 14 de Mayo se celebró el Día Nacional de la Ingeniería en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, en La Serena. La actividad se inició con el saludo del seremi del IND, ing. Herman Osses, en representación de la intendenta Hanne Utreras, y posteriormente continuo con las palabras don Nibaldo Avilés Pizarro, en su calidad de Rector de la ULS .

La actividad tuvo por motivo principal conmemorar un año más de la ingeniería chilena destacando la importancia de esta actividad profesional en el desarrollo regional y nacional. Para lo cual se contó con las intervenciones de distinguidos profesionales de la región, quienes expusieron sobre temáticas atingentes al crecimiento y desarrollo económico de la región y país. Y al igual que en oportunidades anteriores, se distinguió a dos profesionales del área de la Región Coquimbo por su destacada trayectoria profesional como Ingenieros.

A continuación el Ingeniero Raúl Vergara Contreras en su calidad de Presidente del Zonal Coquimbo del Colegio de Ingenieros de Chile A.G, presentó el tema “Coyuntura del Crecimiento económico y Productividad de los Factores Productivos en Chile”. En el desarrollo de exposición describió la evolución de la productividad total de los factores económicos, del producto interno bruto, tasa de desocupación de la fuerza laboral, y variación del índice de precios al consumidor, desde el año 1987, con descripción de períodos de inflexión en la economía del país.

Posteriormente se procedió a distinguir a dos profesionales de la región, que en esta oportunidad recayó en:

• Erick Weber Paulus, en su calidad de Ingeniero Civil Químico, UCV, socio del Colegio de Ingenieros de Chile AG desde 1977, con 38 años de ejercicio profesional y de gestión empresarial, siendo actualmente Gerente General de la Compañía Minera del Pacífico, con asiento en La Serena.

• Luis Díaz Zamora, en su calidad de Ingeniero Civil de Obras Civiles, USACH, socio del Colegio de Ingenieros de Chile desde 1978, con 43 años de ejercicio profesional, y académico de la Universidad de La Serena.

La actividad continuó con la clase magistral del Sr. Alberto Cortés Alvarez en su calidad de Ingeniero Civil en Minas y Dr. Ingeniero, Decano en ejercicio de la Facultad de ingeniería ULS , sobre Economía Minera: “Historia, actualidad y Perspectivas de la Minería Chilena”. En la cual describió la trayectoria minera de Chile en relación a los principales países productores, y aportes a la demanda mundial. Relacionando el aporte de la minería al Producto interno bruto al erario nacional, como también los desafíos de la productividad minera, los costos energéticos y las inversiones necesarias para un desarrollo sostenible de la industria.

La actividad contó con la participación de autoridades regionales, ingenieros del zonal Coquimbo, académicos y estudiantes de ingeniería, Producto de esta jornada se generó el interés de revitalizar redes de fortalecimiento Universidad-Empresa, para lo cual se programó una reunión entre el Gerente General de la CMP con los Ingenieros Jóvenes asociados al Colegio de ingenieros.

Nota: en el transcurso de la tarde se recibió saludos al Colegio de Ingenieros de Chile A.G. –Zonal Coquimbo, del Sr. Han Hun Joo, quien es Managing Director de la empresa SNE International Trading & Resources , desde South Korea. Empresa que busca crear oportunidades de negocios en la minería para el crecimiento entre ambos países.