fbpx

Centrales de Alta Potencia en el SING

El Consejo de la Especialidad Eléctrica de nuestra institución organizó una Sesión Ampliada-Almuerzo en la que abordó el tema de «Centrales Solares de Alta Potencia en el SING», en ella, diferentes empresas que tienen el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, presentaron su proyectos, tanto en el aspecto técnico como comercial y los pasos requeridos para la aprobación del EIA

Hasta hace un par de años atrás, la Energía Solar en Chile no se visualizaba como proyectos factibles, sin embargo, la perspectiva ha ido cambiando gracias a la alta reducción de los costos de los paneles lo que ha permitido competitividad en todo el mundo y ahora en Chile.

El ingeniero Civil de POCH, René Contreras explicó que los Proyectos Solares Fotovoltaicos tienen varias características positivas para la industria y el medio ambiente, ente ellas: son proyectos de montaje en menor tiempo de construcción, el factor de planta es estable y predecible, mayor estabilidad en la entrega a la red y existe un menor costo operacional que otras fuentes de generación.

En la actualidad, existen 19 centrales solares de alta potencia para el SING,

con Estudio de Impacto Ambiental aprobado, totalizando 1.120 Mw de potencia máxima y otras 17 centrales con 1.820 Mw adicionales y EIA en proceso de aprobación. Los expositores nos informarán sobre su Modelo de Negocios, Descripción del Proyecto, factores de planta, conexión de las centrales al SING, etc.

Samuel Jardino de Kas Ingeniería, señaló que es importante estar cerca de las comunidades en la que se llevarán a cabo los proyectos, porque de este modo se pueden concretar. La clave del éxito de un estudio ambiental es contar con personas altamente calificadas.

Complementando, Oscar Uribe de Kas detalló las características del proyecto, en el que se obtiene una capacidad de generación de hasta 350 GWH/año. Se realizaron estudios de topografía, suelo, tarifas de energía y peajes de transmisión, medición de radiación y estación meteorológica.

Posterior a las presentaciones hubo una ronda de preguntas las que fueron respondidas por los expositores

Esta actividad contó con el patrocinio de las Comisiones de Energía y Telecomunicaciones del Colegio, y del IEEE-Sección Chile.