Charla de Comunicación efectiva para la productividad dio a conocer características para transmitir mensajes asertivamente en las organizaciones.

Charla de Comunicación efectiva para la productividad dio a conocer características para transmitir mensajes asertivamente en las organizaciones.

 

El martes 12 de julio, se llevó a cabo la Charla del ciclo de Productividad e Innovación “Comunicación efectiva para la productividad” a cargo del Consejero de la Especialidad de Ingeniería Industrial de nuestro gremio, Bartolomé Rodillo que se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma.

Según lo que explicó el ingeniero, el resultado de la comunicación efectiva está dado por quien la recibe, y no por quien emite el mensaje. Entonces, el esfuerzo debe estar enfocado en realizar las preguntas pertinentes para asegurarnos que se está transmitiendo el mensaje de forma correcta. Si se identifican los estilos de comunicación se puede establecer mensajes en sintonía para obtener resultados de acuerdo a las características que cada persona. Si identificamos estos elementos podemos mejorar nuestra comunicación.

De este modo, Rodillo estableció que el mapa no es el territorio, porque cada uno tiene diferentes percepciones de la realidad que se establecen mediante filtros, sean estos, biológicos, sociales y personales. Por lo tanto, es necesario entender el mapa de la persona con quien te comunicas formulando preguntas. El lenguaje construye realidad.

El ingeniero definió un modelo que establece los estilos de comunicación a través de colores, siendo estos definidos:

Azul: analítico, objetivo y formal. También es rígido, indeciso, suspicaz y reservado.

Rojo: competitivo, busca resultados acción y decisión. Pero a la vez es agresivo, controlador, dominante y autoritario.

Verde: Se caracteriza por la armonía, empatía, constancia e implicación. Además es, dócil, pesado, sumiso y obstinado.

Amarillo: Arranque, sociabilidad, futuro e ilusión. También es precipitado, indiscreto, excitante y frenético.

Identificando el estilo de comunicación del receptor, el emisor puede entregar un mejor mensaje, haciendo posible una mejor comunicación.

Al concluir, el ingeniero Bartolomé Rodillo señaló que la efectividad de las organizaciones depende de la calidad de sus conversaciones. Así también es necesario utilizar juicios y declaraciones en forma responsable, ser asertivo y saber administrar el conflicto para el logro de los objetivos organizacionales.

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