fbpx

Colegio de Ingenieros distingue a los mejores estudiantes de ingeniería del país

Colegio de Ingenieros distingue a los mejores estudiantes de ingeniería del país

El jueves 13 de julio se realizó virtualmente la ceremonia de entrega de los premios Mejores Mejores Titulados de la promoción 2022 de las Universidades y Academias Politécnicas de las Fuerzas Armadas. Esta distinción busca reconocer al rendimiento académico y las condiciones de liderazgo y participación de los estudiantes de las diferentes especialidades.

Hernán de Solminihac, presidente del Colegio, felicitó a los premiados y se refirió a la importancia que tienen los ingenieros para aportar al desarrollo de políticas públicas para el país, haciendo una invitación abierta a participar en forma activa en los distintos estamentos.

Asimismo, estuvieron presentes diferentes autoridades del Colegio, miembros del Comité Ejecutivo y los respectivos presidentes de Especialidades.

Conociendo a los mejores titulados

Como Asociación Gremial también es relevante conocer las diferentes visiones de las ingenieras e ingenieros más jóvenes que en un futuro liderarán el país.

Alejandra Ruz, egresada de la carrera de Ingeniería Civil en Geografía de la Universidad de Santiago, señala que un motor en su desempeño fue “trabajar para dar el mejor resultado posible en lo que estaba haciendo, y de esa forma, demostrar que podía poner en práctica el conocimiento que iba adquiriendo a medida que transcurría la carrera”. Entre sus preocupaciones figuran encontrar trabajo. Por otra parte, espera poder generar redes de contacto que le permitan no solo ampliar su círculo profesional, sino también aprender del trabajo que realizan otras profesiones, complementando que espera aportar brindando una mirada enfocada en el análisis territorial frente a las diversas problemáticas existentes para la toma de decisiones estratégicas que sirvan para contribuir al desarrollo del país.

Desde otra región, Enrique Torres, ingeniero civil industrial de la Universidad de La Serena, espera que el Colegio de Ingenieros le brinde herramientas “que me permitan estar actualizado en el mundo de la ingeniería y que se genere una comunidad de ingenieros que prioricen las capacidades de los profesionales, con instancias de conversación, bolsa de empleos exclusiva para miembros y capacitaciones”. Entre sus preocupaciones también está encontrar un trabajo que le motive a seguir creciendo. Respecto del reconocimiento cuenta “nunca supe que era el mejor estudiante de mi generación ni tampoco institucionalmente nos daban una motivación para serlo. Simplemente, traté de ser responsable durante mi proceso educativo y tratar de dar siempre lo mejor de mí, sin descuidar mi salud mental. En resumen, nunca me motivó ser el mejor, sino siempre tratar de dar lo mejor de mí”. El joven ingeniero espera aportar con sus herramientas, y capacidades, siempre investigando, probando y aplicando diferentes soluciones a los problemas.

También desde regiones, Lorena Hernández, ingeniería civil industrial de la Universidad de Viña del Mar, señala que no buscaba ser la primera de la clase, sino que buscaba aprender y poder formarme como una ingeniera integra, pero: “ser la mejor estudiante de la generación refuerza mi pensamiento de que las mujeres podemos ser igual de buenas en el área como los hombres y así romper algunas barreras sociales que acompañan a las carreras de ingeniería”. Espera poder hacer una alianza con los colegas que llevan años de experiencia y pertenecen al Colegio de Ingenieros, para aprender y debatir con ellos. Considera importante dar a conocer al gremio, realizando una bajada a los niveles de formación, para que de esta manera los estudiantes de ingeniería conozcan el Colegio y quieran participar, esperando aportar con acciones que vayan en beneficio de la sociedad,

Finalmente, durante el encuentro se dio un espacio de información respecto del queahacer del Colegio y sus diferentes organismos, luego se dio espacio para reuniones grupales entre los alumnos, las autoridades y los respectivos presidentes y representantes de las diferentes especialidades, con el objetivo de conocer el funcionamiento gremial.

"Ser la mejor estudiante de la generación refuerza mi pensamiento de que las mujeres podemos ser igual de buenas en el área como los hombres y así romper algunas barreras sociales que acompañan a las carreras de ingeniería”, Lorena Hernández, ingeniera civil industrial, Universidad Viña del Mar.