Este año se reconoce la gestión de una empresa y de dos destacados ingenieros nacionales que han logrado expandir el reconocimiento y desarrollo de la ingeniería en el extranjero con un liderazgo asertivo y focalizado en el crecimiento de sus equipos y empresas en las que se desempeñan.
“Entregar estos reconocimientos es relevante porque contribuye a difundir el aporte profesional de dos ingenieros y de una empresa al desarrollo de la ingeniería nacional. Adicionalmente, la labor realizada por los galardonados ha posicionado a Chile y el talento nacional en lo más alto a nivel internacional. Al reconocer inspiramos a otras ingenieras e ingenieros y a las nuevas generaciones. Finalmente, la ingeniería es reconocida por las personas que están detrás de ella. Sin personas y empresas no hay ingeniería”, destaca el presidente del Colegio de Ingenieros y académico, Hernán de Solminihac.
El Premio Nacional Persona es otorgado a Luis Felipe Gazitúa Achondo, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y presidente de CMPC, cargo que asumió en 2016, tras más de dos décadas de haber trabajado como ejecutivo del grupo controlador de la empresa. En su trayectoria profesional fue artífice en la formación de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), además de cumplir un rol activo en la venta de Entel a Telecom Italia en 2000. Fue presidente de Almendral (controladora de Entel) y actualmente también se desempeña como vicepresidente de la compañía telefónica. En 2010 llegó a ser presidente de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica, tras ser director, tesorero y vicepresidente; mientras que un año más tarde fue nombrado gerente general de Forestal O’Higgins S.A. En 2023, pasó a ser parte del Círculo de Honor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. En el mismo año, EY y el Mercurio lo reconocieron como Ejecutivo del Año.
El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, señaló que este premio “lo asumo no como el reconocimiento a mi trayectoria, sino al impacto de la actividad profesional que he desarrollado durante 46 años junto a un sinnúmero de personas, de equipos leales y comprometidos, que me han acompañado, enseñado y confirmado que el mayor progreso se alcanza siempre, en conjunto. Siento y valoro un compromiso implícito en este reconocimiento a seguir empeñado en dirigir empresas de forma sostenible, a contribuir con empleos de calidad, inversión y crecimiento. Los ingenieros y las empresas no sólo somos respuesta a necesidades inmediatas de las personas, también lo somos a desafíos tan críticos como el cambio climático".
El Premio Nacional Empresa lo recibe Schwager S..A, empresa con más de 150 años de existencia y que ha transitando desde la extracción del carbón a la creación de soluciones energéticas sostenibles y amigables con el medio ambiente. Schwager Biogás, se ha especializado en el diseño, construcción y operación de plantas de biogás a partir de los deshechos orgánicos de distintos sectores de actividad económica, logrando economía circular. La empresa, además de tener ingresos consolidados MM$81.280 EBITDA MM$8.943 durante 2023, es un significativo ejemplo de transición desde la energía fósil (carbón) a procesos de economía circular exitosos, escalables y exportables, con ingeniería chilena, que hoy es reconocida a nivel mundial.
Alex Acosta, gerente general de Schwager, destacó que “este premio nos llena de orgullo y es resultado del trabajo que hemos realizado por años como compañía junto a nuestros colaboradores, clientes y proveedores. El reconocimiento nos alienta a seguir fortaleciendo el liderazgo de Schwager como empresa especializada en soluciones y servicios en plantas de la gran minería y en economía circular a través del Biogás. Todo esto siempre con el compromiso de asegurar altos estándares de eficiencia, productividad y seguridad”.
El Premio Gestión es para José Orlandini Robert, ingeniero civil electricista, de la Universidad Chile y presidente corporativo de SONDA, el cual cuenta con más de 40 años de experiencia. Ingresó a la empresa en 1985 como ingeniero de proyectos. Ha sido responsable por el desarrollo de importantes proyectos tecnológicos de integración de sistemas, a través de los cuales efectuó sustanciales contribuciones a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chile y de Latinoamérica, además de liderar los procesos de instalación de la empresa Estados Unidos y su consolidación en ese país. Asimismo, el ingeniero es destacado por su trato cercano y calidad humana a la hora de liderar equipos.
"Agradezco profundamente el reconocimiento con el que hoy el Colegio de Ingenieros me honra. Este reconocimiento es también para los mas de 15 mil colaboradores que somos hoy en SONDA, donde seguiremos innovando en el desarrollo de nuevas tecnologías, y demostrando que la Ingeniería no solo contribuye a una mayor calidad de vida de las personas, sino que también permite unir a personas, culturas y países”, indicó Orlandini.