Colegio de Ingenieros firma alianza para realizar el XIX Congreso Chileno de Ingeniería Química

Colegio de Ingenieros firma alianza para realizar el XIX Congreso Chileno de Ingeniería Química

El Colegio de Ingenieros y la Universidad de Concepción establecieron una alianza para realizar el XIX Congreso Chileno de Ingeniería Química, en el que nuestra institución será su Patrocinador Oficial, participando activamente en la organización y realización de ese evento, que convocará a los estamentos científicos, tecnológicos y empresariales de la amplia gama de actividades que se generan en el ámbito del quehacer de la química, el que se llevará a cabo en el campus de dicha Universidad, en Octubre del año 2014 .

La Alianza se concretó en un convenio subscrito por el Director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, Ingeniero Alfredo Gordon Strasser, el Presidente del Consejo de Química de Biotecnología, Ingeniero Fernando Murillo Ugarte y el Gerente de nuestro Colegio, Ingeniero Jaime Blanco Cristi.

En la Sesión Ampliada del Consejo de Especialidad de Ingeniería Química y Biotecnología posteriormente efectuada, el Director de Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, el académico e investigador Alfredo Gordon, expuso acerca de los criterios básicos y trabajos que, en conjunto con el citado Consejo del Colegio, han establecido y realizado a la fecha para la concreción del XIX Congreso Chileno de Ingeniería Química.

El ingeniero Gordon, señaló a los asistentes que este congreso, para cumplir con el objetivo de integrar a todos los estamentos que intervienen en el quehacer de la química, los organizadores se encuentran trabajando, en establecer condiciones que atraigan a grupos, desde estudiantes hasta grandes empresarios, pasando por, ingenieros ex alumnos de la Universidad de Concepción y de otras, emprendedores, innovadores, consultores, pequeños y medianos empresarios del sector industrial y de servicios y ciertamente también convocando a investigadores de centros de I + D de las universidades y de otras organizaciones. Manifiesta que espera que el enfoque en desarrollo que se aplicará, revierta la tendencia de los últimos años, en que cada vez son menos los grupos que se interesan en asistir a los congresos de la especialidad.

Agregó que en la primera Reunión Conjunta de Coordinación con miembros del Consejo de Química y Biotecnología del Colegio, se examinaron y en general se aprobaron las propuestas de las Comisiones establecidas de: Programa 1 y 2 ; Recursos y Financiamiento; Difusión; y de Participación Profesional, Industrial y Empresarial.

Se excusó de no entrar en detalles por el tiempo que dispone en esta ocasión, pero adelantó que una de las modificaciones adoptadas se refiere a que en general el enfoque de muchos temas que se tratarán, estarán orientados al interés y alcance de los profesionales que se desempeñan en ellos en la industria, y no solo a los del mundo académico o de investigación.

El Presiente del Consejo de Química y Biotecnología Ing. Fernando Murillo junto con agradecer la intervención del colega Gordon y a propósito de ella, recordó que el Consejo acordó solicitar a la U. de Concepción se hiciera cargo de la realización del XIX Congreso de la especialidad, teniendo presente que ésta forma parte de las universidades de mayor prestigio nacional e internacional, principalmente por su calidad y capacidad tanto académica como en investigación y desarrollo, por lo que figura entre las primeras en los ranking latinoamericanos.

Pero que también lo hizo, teniendo presente, que dicha universidad mantiene múltiples y fluidos vínculos con amplios sectores empresariales propios de la región, o externos que operan en ella, en actividades principalmente industriales que buscan optimizar el uso de recursos naturales regionales, cuyos beneficios se proyectan a todo el país, vínculos que le facilitarán la difícil tarea de convocarlos a que participen en el congreso.