El presidente nacional, ing. Cristian Hermansen y el primer vicepresidente, ing. Sergio Contreras participaron en el “Primer Encuentro de Profesionales de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción” representando a nuestro gremio. El evento se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel Santa Cruz Plaza, Chile.
El día viernes 16 de octubre las palabras de bienvenidas al público asistente fueron de la presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, Pilar Urrejola; del presidente del Colegio de Constructores Civiles de Chile, José Miguel Correa y del primer vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Ing. Sergio Contreras.
El sábado 17 se realizaron diferentes exposiciones, concentradas principalmente en el rol de los gremios profesionales, la ética, el ejercicio de la profesión, y la actual situación nacional de la industria.
En las actividades se conformaron mesas de integración, instancia en la que participó el past president del Colegio de Ingenieros, Ing. Carlos Andreani quien realizó la presentación “Enseñanza de la Ingeniería Chilena”, indicando que la tendencia imperante de programas de estudios de pregrado es una duración de 10 semestres académicos incluyendo la titulación. El Colegio de Ingenieros de Chile ha analizado el tema, y existen algunas carreras que cumplen con la malla tradicional en dicho periodo, para lo cual es básica la preparación previa de los estudiantes y mantener una formación de Ingeniería de calidad.
Por su parte, el presidente nacional Ing. Cristian Hermansen conformó la mesa de integración de energía y medio ambiente, exposición en la que recalcó la problemática de la dependencia energética, la necesidad generar la conciencia de sustentabilidad en Chile, y la importancia en el manejo de la huella de carbono en un país exportador como el nuestro.
Al finalizar este Encuentro, Pilar Urrejola, Cristian Hermansen, Sergio Contreras y José Miguel Correa, se reunieron para debatir y reflexionar acerca de los planteamientos entregados en la actividad. Instancia en que se decidió crear una “Declaración de Santa Cruz, Chile”, que tiene por finalidad establecer lineamientos de trabajo conjunto en el que a través de estos tres gremios se pueda proteger intereses tan importantes como: la ética, formación de políticas públicas, y Ley de Colegios Profesionales; y continuar el trabajo conjunto para el desarrollo futuro de los colegiados.