fbpx

Colegio de Ingenieros participó en Seminario «Desafíos de infraestructura en Chile»

Colegio de Ingenieros participó en Seminario «Desafíos de infraestructura en Chile»

El Colegio de Ingenieros en conjunto Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales y la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián realizó este Seminario que reunió a distinguidos profesionales de la ingeniería, actividad en la que se presentaron diferentes acciones operativas y de gestión para mejorar la competitividad del país, y que mejore la vida de las personas a través de la implementación de obras de infraestructura.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo del presidente nacional de nuestro gremio, ing. Cristian Hermansen quien enfatizó en la importancia de proyectar la infraestructura del país, sobre todo en regiones al año 2050, es necesario incluir las implicancias sociales al cambio climático, y por sobre todo de la ética, la regulación y el desarrollo responsable de la profesión.

La primera presentación estuvo a cargo del subsecretario de Obras Públicas, ing. Sergio Galilea instancia en la que dio a conocer los desafíos de los 11 proyectos de concesiones que se están desarrollando, y que actualmente requiere mayores esfuerzos para disminuir las brechas que aún existen en el país. Es posible idear sistemas para conseguir éxitos simultáneos, eso es Ingeniería. El Colegio de Ingenieros nos ha ayudado mucho en la inspección fiscal, que es fundamental en los días que hoy nos convoca en los proyectos del Ministerio, queremos posicionar ese rol, queremos restituir el trabajo público.

En este sentido, el presidente del Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros, Germán Millán explicó que la importancia de la infraestructura en el país es mejorar la vida de las personas, porque no sólo son carreteras, la infraestructura está en la salud, educación, transporte, telecomunicaciones, energía, en definitiva en todo. Y ese sentido cada uno de los proyectos desarrollados, y por desarrollar son fundamentales para el crecimiento del país.

Por su parte, el ex ministro de Obras Públicas Sergio Bitar puntualizó la relevancia que tiene la infraestructura en un país: aumenta la productividad, aumenta la inclusión para tener un país más cohesionado, hace mejor distribución territorial y mejor distribución del ingreso. Y el gran desafío para la Ingeniería es la protección medio ambiental, y estos desafíos se conjugan en un conjunto de políticas y un rol activo del Estado, y la participación de la ciudadanía.

En el segundo bloque de este Seminario se llevó a cabo el Foro “Infraestructura en Chile” en el que participó José Miguel Torres de la Coordinación de Concesiones del MOP; Florencio Correa, presidente del Comité de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Luis Escobar, presidente del Comité de Políticas Públicas en Infraestructura.

 

  • Seminario “Desafíos de infraestructura en Chile” Seminario “Desafíos de infraestructura en Chile” (Izq. a derecha) Subsecretario del MOP, Sergio Galilea; ex ministro del MOP, Sergio Bitar; decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, Pedro Ramírez; presidente nacional Colegio de Ingenieros, Cristian H
  • Seminario “Desafíos de infraestructura en Chile” Seminario “Desafíos de infraestructura en Chile”
  • Seminario “Desafíos de infraestructura en Chile” Seminario “Desafíos de infraestructura en Chile” Presidente nacional de nuestro gremio, ing.Cristian Hermansen.
  • Seminario “Desafíos de infraestructura en Chile” Seminario “Desafíos de infraestructura en Chile” Subsecretario del MOP, Sergio Galilea
  • Seminario “Desafíos de infraestructura en Chile” Seminario “Desafíos de infraestructura en Chile” Presidente Consejo Especialidad Ingeniería Civil Colegio de Ingenieros, Germán Millán.
  • Seminario “Desafíos de infraestructura en Chile” Seminario “Desafíos de infraestructura en Chile” Ex ministro del MOP, Sergio Bitar.
Title1
Title2