La ingeniería nacional vive un alto momento de reconocimiento por su contribución al manejo de la pandemia por COVID 19 y recibe uno de los más importantes reconocimientos académicos a nivel internacional, el Premio Franz Edelman, 2022. Este galardón es el resultado de años de trabajo e investigación realizada por el departamento de Ingeniería industrial de la Universidad de Chile en colaboración con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).
¿Cómo la ingeniería permitió salvar más de 2.800 muertes y ahorrar al Estado de Chile 200 millones de dólares? Te invitamos a leer esta nota con las destacas exposiciones de los ingenieros y académicos Leonardo Baso, Marcelo Olivares, Marcel Goic, Charles Thraves, y Denis Sauré.
El Consejo de Especialidad de Ingeniería Industrial y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile presentaron el miércoles 27 de abril un nuevo encuentro dentro de las charlas Tópicos de la Ingeniería: El Premio Franz Edelman, 2022 : "El rol de la Ingeniería durante la Crisis COVID en Chile".
El webinar comenzó con las palabras del académico Richard Weber, director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, 2019-2021 quien puso en contexto este gran trabajo nacional, y como un grupo liderado por Leonardo Basso, director ISCI- académico DIC, empezó a hacerse cargo de algunos de los desafíos que trajo la pandemia desde la ingeniería. De esta manera se formó un grupo de participación que incluyó al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Entel Ocean. 4 académicos, junto a un grupo de ex estudiantes, presentaron y plantearon la solución que llevó al Gobierno de Chile a ganar el Premio Franz Edelman 2022, el premio más importante en investigación aplicada entregado por INFORMS, la sociedad científica más grande sobre sobre métodos de análisis cuantitativo y analítica de de datos para apoyar la toma de decisiones en la industria y el espectro público.
Asimismo, el académico recordó que este reconocimiento también fue obtenido por un equipo de del Departamento de Ingeniería industrial en 1998. Asimismo, Richard Weber, destacó la importancia que durante estos 20 años se continuará con una formación en ingeniería y en gestión, peor sobre todo sembrando el interés por la investigación de aquellos, entonces estudiantes, y hoy académicos ganadores.
Carlos Pastén, presidente del Consejo de Especialidad Industrial y uno de los organizadores del evento, reiteró las felicitaciones y agradecimientos, así como también reiteró las beneficiosas consecuencias que el trabajo realizado generó en la población.
Marcelo Olivares, académico del DII-ISCI, abordó el tema análisis de movilidad, destacando como este proyecto se ha desarrollado durante toda la pandemia. La primera iniciativa fue realizar un análisis para contralar la movilidad y luego ver como gestionar la capacidad hospitalaria, resultando clave que el Estado tomara el control de todas las camas del país. El sistema permitió predecir la demanda de camas clínicas ayudando en la toma de decisiones. En la evolución de la pandemia el equipo salió a buscar los casos para mantener la pandemia abajo control, mediante un testeo eficiente y el desarrollo de herramientas analíticas para la toma de decisiones. Con la llegada de la vacunación y sin muchos antecedentes se realizaron estudios propios para monitorear de una forma representativa y ver la respuesta inmune a una estrategia única, con una propuesta pionera: la combinación de vacunas.
El ingeniero recalcó como la movilidad se tomó como un dato relevante para la toma de decisiones, en un momento en el que como ingenieros nunca habían trabajado en un tema epidemiológico. Fue así como modelaron la transmisión del virus en la Región Metropolitana y después en todo Chile, levantando datos, recopilando información del Censo, del transporte publico, del Minsal, Impuestos Internos. El simulador permitió evaluar las cuarentenas para ver como mitigar la transmisión. Gracias a la colaboración con la empresa Entel, pudieron recoger los datos de la conexión de teléfonos celulares a las antenas y ver la evolución de los patrones de movilidad. Un aspecto a recalar es que se recogió como antecedente la gran disparidad en el éxito de las cuarentenas, de acuerdo al sector socio económico. Las cuarentenas eran más efectivas en los grupos socio económico altos. Según el ingeniero Olivares, “ aprendimos que las cuarentenas no eras efectivas en todos lados lo que permitió la toma de decisiones financieras de ayuda.
El trabajo con Entel fue de gran importancia para poder informar y generar consciencia en la población sobre la movilidad. En cifras concretas una reducción de movilidad sostenida del 2,3% significó 13.00 infecciones menos , menos de 550 hospitalizaciones y 370 muertes menos.
Marcel Goic, académico del DII-ISCI, presentó la predicción de demanda de camas UCI, destacando el poco tiempo que tuvieron para reaccionar y el desafío relevante a trabajar junto a los modelos para incorporar la vacunación, trabajando un modelo base sumando flujos y calibrando los tiempos, agregando en todo momento flexibilidad. La clave era predecir la necesidad de números de camas UC. El ingeniero señaló que “Era muy importante estar seguros de los resultados. Cada vez que había un cambio hacíamos un análisis de sensibilidad”.
Charles Thraves, académico DII-ISCI, expuso sobre testeo grupal/pool testing y explicó en que consistió la técnica de pool testing, aplicada de manera individual o grupal con el foco en la cantidad de test que se pueden ahorrar, anticipándose, por ejemplo, cuántos test se necesitaban para 1000 personas. Asimismo, se refirió a la experiencia de testeos masivos en hogares de adultos mayores y como lograron usar solo el 30% de los test que se habrían necesitado. “Durante la pandemia se pudo ahorrar al menos 3 millones de test, el equivalente a 90 millones de dólares”, recalcó el ingeniero.
Denis Sauré, acádemico DII-ISCI, dio a conocer el punto de partida en la búsqueda activa de casos y el análisis de datos de movilidad para poder construir una muestra representativa y resolver preguntas del tipo ¿Cómo cambió la positividad en el tiempo para las personas vacunadas? ¿Hay diferencias entre las vacunas? Los resultados permitieron tomar decisiones para aprobar la 3 dosis y como país fuimos pioneros en el proceso. El impacto de los antecedentes recogidos para la toma de decisiones evitaron 65.000 infecciones, 2,500 camas UCI, 2.800 muertos y ahorros por 200 millones de dólares.
Durante este encuentro los asistentes pudieron comprender que Chile no solo fue pionero en la vacunación de su población, sino también en situar a la ciencia como eje central de la estrategia para enfrentar la pandemia, haciendo ingeniería innovadora en terreno y no solo desde el paper. Resulta inspirador el resultado del trabajo interdisciplinario y colaborativo de disciplinas como la ingeniería, la medicina, la bioquímica, la geografía y la economía, de la mano de enfrentar desafíos contra el tiempo, la transferencia de conocimiento y el capital humano, desarrollado hacia otras aplicaciones que requieren soluciones analíticas.
Ver encuentro: