Columna de Sergio Contreras: Chile frente a los fenómenos naturales. Un camino hacia la resiliencia.
Autor: Sergio Contreras.
Vicepresidente Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
"Preparar planes anticipados de reconstrucción y reparación frente a determina-dos tipos de catástrofes en lugares específicos con altas probabilidades de siniestros, es de gran importancia para nuestro país."
Chile es un país especialmente afectado por catástrofes naturales. Tiene una costa de más de 5.000 km con importantes fallas geológicas que generan sismos de gran magnitud. Tiene gran cantidad de volcanes activos. Grandes zonas con un clima inestable y sus bosques y cuencas están expuestos a incendios e inundaciones. Por ello las construcciones y, en general la vida de la población está constante-mente amenazada por estos hechos que, si no son previstos pueden desatar catástrofes insospechadas.
Cada uno de los hechos de la naturaleza afecta de manera distinta a las obras y a las personas, por lo tanto, exigen una prevención y una recuperación de distinta índole en cada caso. En algunas áreas como la ingeniería sísmica Chile ha tenido avances y logros de importancia reconocidos a nivel mundial, en otros como incendios e inundaciones; sin embargo, existen sensibles carencias que determinan un sentido de indefensión en la población y generan grandes pérdidas económicas que afectan la economía global desviando esfuerzos y recursos.
En este marco el tratamiento de las construcciones, ya sea habitacionales, industriales o de infraestructura pública, debe considerar los hechos de la naturaleza que las afectan de manera que las reconstrucciones o reparaciones que sea necesario llevar a cabo estén bien planificadas y minimicen el impacto social y económico en el país. Las medidas de prevención y su aplicación en políticas públicas realistas deben ser adecuadas y optimizadas para que el daño en las construcciones sea mínimo y, en caso de que se produzca, es necesario que su reconstrucción sea realizada de manera rápida y eficaz. En el país existen áreas y tipologías de construcción, relacionadas con la naturaleza de los desastres, en la cuales se aplica con gran éxito esta prevención. El estudio concienzudo de las causas permite elaborar procedimientos, normativas y reglamentaciones que han de proteger las construcciones e instalaciones.
Preparar planes anticipados de reconstrucción y reparación frente a determina-dos tipos de catástrofes en lugares específicos con altas probabilidades de siniestros, es de gran importancia para nuestro país.
Por estos motivos, es imperativo que las autoridades acojan nuestro llamado a impulsar y poner en práctica las políticas necesarias para dotar al país de la resiliencia, así esto no será solamente un planteamiento teórico, sino medidas tangibles que podrán ser implementadas de manera real y efectiva.