Columna de Sergio Wilhelm, presidente Especialidad Aeronáutica y del Espacio: Compartiendo la importancia de la Fidae 2022
Autor: Sergio Wilhelm, presidente Consejo de Especialidad Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.
El Colegio de Ingenieros de Chile A.G., participó en la última versión de FIDAE, presentando expositores en la primera versión de FIDAE Space Summit, especialmente en el ámbito educacional y de propulsión y cohetería. Asimismo, en el marco de otras actividades, es prioritario señalar el rol que tendrá como jurado en el programa “Astronaut Al Worden Endeavour Scholarship” que busca premiar a un grupo de 4 alumnos de educación secundaria, destacados en el área STEM, para participar de un viaje a la ciudad de Alabama, Estados Unidos, con todos los gastos pagados.
La FIDAE 2022, a pesar del receso que hubo el año 2020 por la pandemia, volvió a mostrar al país, y a Latinoamérica, que es la feria aeronáutica más importante de la región, presentando a las más desarrolladas empresas de tecnología aérea, defensa, orden y seguridad, como también aquellas relacionados con el apoyo a la mitigación de catástrofes y de la industria espacial. Más que una feria, la FIDAE es el reflejo de que el país transita un alto nivel de tecnología, no solo en sus Fuerzas Armadas, sino que en el mundo académico, la industria de defensa y comercial.
Tuve la oportunidad de ver la industria aérea comercial, desde el punto de vista de transporte de pasajeros, y me sorprendió la irrupción de vehículos de transporte de carga de la “última milla”, con vehículos no tripulados, completamente autónomos y totalmente amigables con el medio ambiente, de energía limpia y principalmente alimentados por baterías. Una tecnología que se ha mostrado y que sin duda, se quedará en el país. Sin duda, el gran desafío será la regulación, normativas y la infraestructura que se requerirá. Faltará muy poco para ir al Aeropuerto Arturo Merino, tomando un vehículo eléctrico cerca de la Torre Costanera Center, sin piloto, que nos dejará en una plataforma, cerca de la puerta de embarque nacional o internacional en dicho aeropuerto. Prontamente, dejaremos atrás esos años de solicitud de un acercamiento en el Metro de Santiago. Pero por otro lado, lejos estamos de tener la visión de las políticas públicas, con la velocidad de cambio que entrega la tecnología.
El Colegio de Ingenieros, en esta FIDAE 2022, instaló el tema de cómo debe ser el ingeniero 2050, a través de la exposicion del tema “Experiencias en el desarrollo tecnológico espacial a nivel nacional” con una clara exposición de nuestra colega María José Escobar, Ingeniera Civil Electrónica y Dra. en Procesamiento de Imágenes y Señales, Ex Seremi Macro Zona Centro de Ciencia, Tecnología y Conocimiento, que junto al Ingeniero Aeronáutico Sr. Rodrigo Suarez, desarrolló el tema “Impacto de los Programas de Educación Continua en el Desarrollo de la Industria Espacial en Chile”, sumando además, la presentación del Ingeniero Politécnico Militar, Especialidad en Química y PhD Química de Materiales Energéticos, Sr. Rodrigo Caro De Kartzow, que expuso “Desarrollo de la Cohetería en Chile”.
Finalmente, cabe mencionar el esfuerzo que durante 22 años ha realizado la Fuerza Aérea de Chile, a través de FIDAE, dando prestigio a la industria de defensa nacional, ya sea pública o privada, y propiciando un escenario comercial a todas las naciones latinoamericanas que exponen. Sobresalen especialmente el caso de a Argentina con aeronaves de fabricación propia, Brasil con una gran muestra de su industria a través de EMBRAER y, por cierto, Chile, de la mano de ENAER en la industria aérea, FAMAE y ASMAR que complementaron la muestra con sus capacidades de fabricación, reparación y desarrollo de alta tecnología, especialmente, en el ámbito de la defensa. La FIDAE hoy, más que una feria se ha transformado en una parte importante del patrimonio nacional.