fbpx

Columna: ¿Evolucionar a los 50? por María Paz Henríquez para la Comisión Red de Mujeres Ingenier@s

Columna: ¿Evolucionar a los 50? por María Paz Henríquez para la Comisión Red de Mujeres Ingenier@s

Por María Paz Henríquez

"Hace solo unos años, ni por un momento me hubiese imaginado que ante mí se abriría tan maravillosa oportunidad, y que a los 55 años pudiera estar abordando un nuevo camino, con la pasión, seguridad y empoderamiento que esta etapa de la vida me ha brindado. Hoy, paralelamente a manejar mi propia empresa desde el directorio, soy tremendamente feliz de poder acompañar a otras mujeres de mi edad en el desafío de hacer evolucionar sus negocios, emprender en nuevas oportunidades o buscar el desarrollo de su potencial profesional. Es muy enriquecedor apoyar a otras mujeres y poder evidenciar como se genera un cambio en su seguridad, sus perspectivas y en su mirada con respecto a su futuro laboral".

Impulsado por grandes iniciativas en Chile, en relación a la igualdad de género y por el complejo escenario mundial ante el COVID, hoy se abre un espacio para pensar en nosotras mismas. Podemos respirar y observar el contexto profesional desde una perspectiva distinta a la que estábamos acostumbradas y podemos generar cambios para una evolución laboral con propósito.

Muchas transformaciones y nuevas oportunidades se abren para ser exploradas y debemos prepararnos para ir al encuentro de ellas. Como mujeres, ejecutivas o empresarias, estamos tan absortas en hacer bien nuestro trabajo y responder las demandas de un jefe, un equipo y/o una organización, que muchas veces no tenemos tiempo para preguntarnos qué queremos hacer y cómo queremos abordar nuestra vida profesional. Es después de un largo camino recorrido que podemos preguntarnos: ¿Quién soy?, ¿Qué he hecho por mi propio desarrollo, como profesional y como persona?, ¿Dónde quiero estar en esta etapa de mi vida? No es, sino ahora, que tal vez, la etapa del acompañamiento a nuestros hijos, la etapa de la relación con nuestra pareja, la etapa laboral donde hemos llegado, nos permiten replantearnos el evolucionar en nuestra vida profesional.

Hoy, la mujer profesional sobre los 50 años está invitada a seguir su camino laboral con un “propósito” personal, profesional y social, que la inspire y la ayude a vivir esta etapa de la vida con mayor satisfacción y bienestar. Pero debemos trabajar en ello, ya que a pesar de estar dotadas de una gran experiencia, grandes competencias y habilidades, desarrolladas a lo largo de toda nuestra carrera, muchas veces no sabemos cómo hacerlo, como superar los obstáculos o el temor al cambio. Un buen comienzo en este camino, es el conectar con otras mujeres, conversar y escuchar de otras experiencias, estar abiertas a conocer otras alternativas y a reconocer donde están las nuevas oportunidades.

Animo a las mujeres que están en esta etapa de sus vidas laborales a provocar un cambio. Las animo a empatizar y conectar con otras mujeres, a darse un tiempo para pensar en sí mismas, a parar por un momento y mirarse desde otra perspectiva y por sobretodo , las animo a seguir luchando.