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Comisión de Educación se reúne con Consejo Nacional de Acreditación

El martes 10 de octubre, representantes del Colegio de Ingenieros y de la Comisión de Educación se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi. Por parte del gremio estuvieron: Andrea Rojas, gerente general Colegio de Ingenieros de Chile; Elías Arze, miembro de la Comisión de Educación; Jessica Pizarro, miembro de la Comisión de Educación y Gerente de Acredita CI y Rodrigo Barriga, presidente de la Comisión de Educación.

El objetivo de esta reunión es fortalecer los vínculos y mejorar los procesos en común entre el CI y CNA.

La Comisión de Educación presentó en el encuentro un documento sobre la formación en ingenieros de base científica a la CNA. También se discutió acerca de las instancias que involucran el proceso de acreditación institucional y de carreras. Es relevante notar que el proceso de acreditación de carreras se iniciará a partir del año 2025. Conforme a la ley de 2018, a CNA tiene la tarea de proponer las áreas o carreras a acreditar al Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior cuyo Consejo está integrado por la Subsecretaría de Educación Superior(SSES), la Superintendencia de Educación Superior, el Consejo Nacional de Educación y la CNA, instancia que tiene la función de opinar, pero no la de decidir. Por otra parte se comentó que los estándares de acreditación deben revisarse cada 5 años y que en un nuevo sistema podrían utilizar las agencias para la labor de pares evaluadores, pero que la instancia del Consejo que aprueba residirá en la CNA.

Respecto de los roles y funciones, se abordaron temas relacionados con el rol del Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES). Sobre habilitación profesional se puso en la mesa los aspectos y las directrices relacionados con la habilitación profesional reconociéndose que existe un conflicto de interés en que sean las universidades las que habilitan. Por su parte el Colegio de Ingenieros se comprometió a hacer llegar al presidente de la CNA, un ejemplar del último informe del Instituto de Ingenieros sobre el tema, el que puede ser útil para identificar áreas de mayor riesgo en el ejercicio de la ingeniería, aspecto de importancia para la labor de la CNA de definir áreas o carreras a acreditar.

Desde otra vereda, se comentó la propuesta de modificación de títulos y grados de la SSES, la situación de profesores no investigadores: cómo la CNA puede definir el perfil del profesor profesional de modo de facilitar el que las universidades incorporen a profesores que vienen de la industria, modificación que resulta muy conveniente y necesaria en ingeniería.

Finalmente, se extendió una invitación al presidente de la CNA para que participe el primer día de la visita de los observadores del Acuerdo de Washington. Esta visita está programada para el 05 de noviembre de este año, en la sede de Acredita CI.