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Comisión de Infraestructura Pública y el Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil realiza una visita técnica a la Construcción del Puente Chacao

Comisión de Infraestructura Pública y el Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil realiza una visita técnica a la Construcción del Puente Chacao

En el contexto de las actividades desarrollas por la Comisión de Infraestructura Pública y el Consejo de Especialidad de Ingeniería Civil, realizó una visita técnica, 6 Ingenieros/as, el pasado 6 de Diciembre a la Construcción del Puente Chacao, que es el proyecto de ingeniería más relevante de Chile y el puente más importante de Latinoamérica.

Desde el Ministerio de Obras Públicas asistió el inspector fiscal Fernando Lira que junto a otros integrantes recibieron a los ingenieros.

Descripción general del proyecto “Puente Chacao”

Autor: Mauricio Castillo

El proyecto contempla la construcción de un puente colgante con grandes luces de vano que será el más grande de América Latina.

El puente unirá a la Isla Grande con el continente en el punto más estrecho del canal de Chacao —de 2,5 km—, entre Punta San Gallán (Ancud) y Punta Coronel (Calbuco). Considera una longitud de 2750 m y un ancho de 21,6 m, con cuatro pistas. una pila central de 179 m de altura, instalada sobre la roca Remolino, y dos pilas norte y sur, de 199 m y 157 m de altura, respectivamente. La pila sur será la única que no estará en el agua. Dado los fuertes vientos que se registran en el canal, la obra está diseñado para soportar ráfagas de hasta 220 km/h, sin embargo, en situaciones de «mucho viento» se restringirá temporalmente el paso de vehículos. Se estima que el cruce de la estructura tomará tres minutos a una velocidad de 80 km/h.

Además del puente propiamente tal, el proyecto también considera un centro de operaciones que estará localizado al sureste de la estructura, para el análisis de datos y vigilancia de la operación de la estructura. Este edificio también incluirá un mirador para visitantes, cafetería y museo sobre el puente y la historia de Chiloé. En el lado norte habrá un edificio menor donde se replicarán las labores del centro de operaciones.

El avance alcanzado a la fecha de construcción es de un 44 % y se prevé que esté terminado el año 2027 aproximadamente.