Comisión de Medio Ambiente participó de certificación de calidad ambiental y eficiencia energética para Chile

Comisión de Medio Ambiente participó de certificación de calidad ambiental y eficiencia energética para Chile

El representante de la Comisión de Medio Ambiente de nuestro organismo, Javier Hurtado,  participó del “Diseño e Implementación de Sistema Nacional de Certificación de Calidad Ambiental y Eficiencia Energética para Edificios de Uso Público”, que está siendo desarrollado por el Instituto de la Construcción y que cuenta con el cofinanciamiento de InnovaChile de CORFO.

En el caso de Chile, desde hace algunos años se está utilizando el sistema de certificación LEED® (Leadership in Energy & Environmental Design), desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde en Estados Unidos (US Green Building Council), pero aún no se cuenta con un modelo propio, que dé cuenta de las distintas realidades constructivas, climáticas y de la industria que existen a lo largo del territorio nacional.

Por ello, el objetivo es crear una certificación nacional de calidad ambiental y eficiencia energética de edificios de uso público, que incluye a los edificios con destino para la educación, la salud, oficinas, etc.

Esta certificación, que será denominada “Certificación IC–Edificio Sustentable” y estará disponible a partir de diciembre de 2013, cubrirá los criterios esenciales de las principales certificaciones internacionales, adaptados a la realidad nacional (normativa, tipo de edificación, brechas locales, información disponible). También se apoyará en normas y estudios locales, buscando establecer un comportamiento de los edificios por sobre el mínimo aceptable. “En el mediano plazo, esto debiera influir en mejorar la normativa y reglamentación local, mientras que la certificación se hace más exigente”, sostiene el jefe de proyecto.