fbpx

Comisión de Telecomunicaciones CI consolida colaboración con la Policía de Investigaciones a través de nueva jornada de capacitación para combatir el crimen

Comisión de Telecomunicaciones CI consolida colaboración con la Policía de Investigaciones a través de nueva jornada de capacitación para combatir el crimen

La Comisión de Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros ha venido trabajando en los últimos años importantes redes de colaboración para aportar con sus conocimientos al desarrollo de la ingeniería en instituciones públicas. La Comisión, liderada por el ingeniero Eduardo Costoya, colaboró incluso, con sus conocimientos en georeferenciación, para ayudar a resolver el connotado crímen de Aldo Caiozzi.

"El objetivo siempre ha sido el de colaborar y abrir las puertas del Colegio para estas instancias de relacionamiento y posicionamiento gremial. Siempre con el fin de dar a conocer la labor del Colegio y aportar a la sociedad", señala Eduardo Costoya, presidente de la Comsión, quien ha estado a la cabeza de las diferentes capacitaciones. La más reciente, se llevo a cabo en 5 jornadas durante la semana del 11 de julio. El salón principal del Colegio recibió a más de 60 Oficiales Policiales de dotación de diversas Brigadas de Investigación Criminal de la Región Metropolitana.

Para el oficial policial, inspector, Rodrigo Soto, de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Educación y Doctrina, la contribución del Colegio, ha sido un aporte fundamental para consolidar de manera técnica y profesional los conocimientos de los detectives en el contexto de interceptaciones telefónicas, abordando contenidos que se encuentran a la vanguardia en materia de telecomunicaciones como también los escenarios futuros. De igual forma, se sientan las bases sólidas para trabajos futuros realizados por los investigadores los cuales quedan acreditados ante un juicio que enfrentarán los Oficiales Policiales. Asimismo, reconoce los avances de los alumnos, ya que en pleno desarrollo del curso, los oficiales policiales han comenzado a hablar con nomenclatura técnica especializada, interactuando en un nivel superior al que ingresaron. Estos nuevos conocimientos les permitirán interpretar las interceptaciones con mayor visión investigativa, abarcando nuevas posibles diligencias para profundizar la investigación desde un punto de vista técnico.

El ingeniero Eduardo Costoya, siempre con un perfil discreto en cuanto a la gran labor que realiza la comisión, reitera la importancia de como estos conocimientos son un aporte para la justicia, en cuanto permiten obtener pruebas técnicas a los juces.

Para el inspector, Sebastián Duck, de Brigada de Homicidios Metropolitana: "En la capacitación pude adquirir nuevos conocimientos técnicos, relacionados con el posicionamiento y procesamiento de datos, además de intervención telefónica en todas sus formas. Métodos, que con el tiempo han ido evolucionando para la sociedad, pero también ha permitido a la delincuencia encontrar nuevas herramientas para evitar la acción policial, por lo que tenerlos nos permitirá combatir de igual a igual el crimen e incluso anticiparnos a hechos que afecten la seguridad del país.

Este tipo de cursos y otros, le han permitido, al inspector, trabajar mejor en su día a día aplicando estos conocimientos en diferentes investigaciones complejas y de connotación social, una de ellas el robo con homicidio en contexto de portonazo que afectó a la pequeña Tamara Moya en la comuna de Huechuraba. Con la investiagación, la georeferenciación del imputado y las intervenciones telefónicas, se consiguió la condena de presidio perpetuo calificado,

Nuevos desafíos para la PDI

En relación a los nuevos desafíos para la institución, en materias de telecomunicaciones e investigación, el oficial policial, inspector, Rodrigo Soto señala: "La innovación, el desarrollo y tecnología de la información y las comunicaciones, sumado a lo cosmopolita que se tornó Chile, y a una crisis sanitaria que aceleró los procesos de cambios tecnológicos que acortó las brechas digitales, nos desafían a anticiparse a los escenarios que se avizoran, tal como la implementación del 5G o la internet de las cosas, entre otros, los que al ser abordados en conjunto con el Colegio de Ingenieros, permite que los oficiales investigadores estén preparados para el actuar criminal. La innovación investigativa se posiciona como uno de los futuros de la investigación policial.

¿Cómo se han perfeccionado los delitos en estas materias?

Actualmente, la tecnología es clave en los delitos, ya sea desde su fase de preparación hasta que éste se encuentra consumado. Partiendo por la comunicación entre las personas. Es de vital importancia enfocarse en los conceptos básicos y la tecnología juega un papel preponderante. Hoy, los oficiales policiales deben estar capacitados en tecnologías de las telecomunicaciones que se encuentren más actualizadas, tal como lo es el caso de la aplicación móvil "Grindr" y en herramientas de georeferecniación.

Para el inspector Sebastián Duck, "lo más difícil es tratar con nuevos fenómenos delictuales y modalidades de comisión, por cuanto requiere un mayor esfuerzo policial, para obtener el resultado deseado que es una sentencia condenatoria. Es vital mantener frescos los conocimientos en cuanto a la acción delictual se refiera. Finalmente, reconoce que año tras año la PDI va incrementando sus exigencias académicas en pos de una formación integral que permita tener en sus filas detectives egresados más capaces en cualquier área de investigación criminal.