fbpx

Comisión Joven Organizó Charla que Ayudó a Profesionales a Mejorar su Comunicación Formal

Comisión Joven Organizó Charla que Ayudó a Profesionales a Mejorar su Comunicación Formal

La Comisión Joven organizó la Charla “Dominando el Propio Cerebro en la Comunicación Efectiva y Directiva”, encuentro donde el profesor Guillermo Pallavicini, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó su método comunicacional para desarrollar y lograr mejores resultados en las presentaciones que altos ejecutivos, empresarios y profesionales realizan frente a público, pero que en muchas ocasiones no obtienen los objetivos que desean cumplir.

Álvaro Castro Lara, Secretario de la Comisión Joven inició la jornada invitando al público a participar de las próximas actividades que tienen organizadas como la Peña Folclórica y transmisión previa del partido Chile – Venezuela el viernes 6 de septiembre, la preinscripción a los Juegos Olímpicos de Ingenieros en Córdoba Argentina, visita técnica transformadores Tusan, entre otros.

Según Pallavicini, la comunicación formal para una persona no tiene parámetros definidos, lo que conlleva a una serie de errores, y en ello, existen 4 elementos dramáticos:

• El prejuicio, las personas en general se fijan en cualquier elemento para hacer un juicio gratuito y exagerado.

• Poca concentración: el expositor debe estar preparado para hacer dinámica una presentación en público, dado que público en general se distrae con facilidad.

• Baja retención: el público retiene muy pocos elementos de lo que se está hablando.

• Performance: los errores en una presentación oral el público no los perdona, por ejemplo, si nos equivocamos del lugar, país o ciudad al público le generará molestia y lo comentará.

Además, el comunicador señaló que somos maquinas decodificadoras, en 4 lenguajes al mismo tiempo:

• Físico – Espacial: Es el primero que se decodifica, observar a quien tenemos al frente, un gesto negativo del resto genera una reacción de alerta u otro.

• Emoción: siempre tenemos una emoción que nos invade nuestras neuronas, y genera nuestros gestos, gustos, etc.

• Voz: existen dos aspectos fundamentales, el sonido y el idioma. El tono de la voz genera un impacto dependiendo de cómo desarrollamos una voz, si ésta es fuerte y segura, generará una reacción con mucho impacto en el público. En este punto, existe las faltas ortológicas, que es cuando las personas se “comen” las letras de las palabras que pronuncian. Decir por ejemplo “CALIDÁ de la educación, en vez de CALIDAD de la educación”. Una característica que destacó Pallavicini en la comunicación formal son los matices, dado que permiten tener al público entretenido “si yo me mantengo hablando del mismo modo, el público se aburre, si me mantengo en el mismo lugar el público se aburre, por lo que hay que generar fluctuaciones”.

• Razón, en el que siempre hay que tener tres ideas razonables: introducción, desarrollo y conclusión, de esta manera logramos activar el cerebro.

Al finalizar la jornada, el profesor invitó a los asistentes a participar del curso que el ofrece a profesionales para mejorar la comunicación formal.

[easyrotator]erc_58_1379008196[/easyrotator]