fbpx

Comisión Red de Mujeres Ingenier@s conmemora el Día de la Mujer Ingeniera con encuentro sobre la influencia de las mujeres para lograr el desarrollo sostenible

Comisión Red de Mujeres Ingenier@s conmemora el Día de la Mujer Ingeniera con encuentro sobre la influencia de las mujeres para lograr el desarrollo sostenible

Marcia Carrasco, presidenta Comisión Red de Mujeres Ingenier@s; Lorena Fortín, expositora; Raúl Alcaíno, presidente Colegio de Ingenieros, Carolina Oyarzún, expositora; Francisca Hevia, expositora; Juan Carlos Latorre, segundo vicepresidente Colegio de Ingenieros; Carolina García, expositora y Silvana Cominetti, expositora.

La Comisión Red de Mujeres Ingenier@s, liderada por Marcia Carrasco y Marlena Murillo, organizó un encuentro para conmemorar el Día de la Mujer Ingeniera, que se celebra el 23 de junio. El objetivo: poner sobre la mesa la importancia de la influencia de las mujeres para lograr el desarrollo sostenible. El evento se realizó en la sede del Colegio de Ingenieros y participaron destacadas expositoras como Silvana Cominetti, presidenta del Instituto de Ingenieros; Carolina Garcia, fundadora Comunidad Inclusiva D&I; Tamara Leves, directora de Salud Ocupacional en Codelco; Lorena Fortín, empresaria y fundadora de Clean Expert; Francisca Hevia, experta en transformación cultural, desarrollo organizacional, diversidad e inclusión y Carolina Oyzarzún, periodista y experta en comunicación estratégica.

La reunión comenzó con las palabras de Raúl Alcaíno, presidente del gremio quien destacó la importancia de la ingeniería para alcanzar el desarrollo del país y también la relevancia de aumentar la representatividad de las mujeres al interior del Colegio. La ingeniera Marcia Carrasco, presidente de la Comisión Red de Mujeres Ingenieras, estuvo a cargo de moderar el encuentro, quien añadió: "Quiero hacer una invitación para quienes aún no se han colegiado y que se unan como parte de esta virtuosa red de complementariedad que hemos logrado cimentar, la cual queremos que crezca cada día más, de tal forma de ser parte del desarrollo sostenible de la sociedad y de nuestro país, no olvidando que la educación siempre es un eje fundamental en toda industria, aún en las mas masculinizadas".

Las exposiciones comenzaron con la presentación de Carolina Oyarzún quien se refirió a la historia del feminismo, a la participación de las mujeres en la política y en el mundo académico y en la formación, recalando la importancia de sacar los estereotipos y el aprendizaje de los roles para una efectiva transformación cultural.

Francisca Hevia, habló desde su experiencia profesional acerca de la existencia de brechas importantes y de cómo es actualmente la participación femenina, compartiendo algunas cifras desde una visión sistémica, Recalcó la importancia de la autonomía económica para superar la brecha salarial y compartió algunas buenas prácticas para organizaciones, tales como la incorporación de indicadores de género. . Asimismo, se refirió a la brecha salarial y al tabú que existe en otras materias como la violencia de género.

Tamara Leves, presidenta de Women in Mining, expuso sobre la importancia de crear redes y articulaciones de trabajo. Señaló que la participación de las mujeres en la industria de la minería es de un 12%, siendo esta industria la más masculinizada. Por otra parte hizo énfasis en la importancia de revertir esta cifras para lograr las metas de desarrollo.

Carolina Garcia, por su parte reveló lo que creemos en cuanto a que estamos en un mundo homogéneo, en que todos no creemos ser iguales, cuando todos somos diferentes y llevamos nuestros prejuicios a la vida laboral. Abordó la diversidad como algo más que el género y la importancia de influir a las personas para que sientan la equidad y el sentido de pertenencia.

Lorena Fortín, mostró una óptica desde su experiencia como empresaria y la complejidad de lograr ciertos objetivos, como la equidad de género al interior de la pequeñas y medianas empresas, siendo fundamental el apoyo de los clientes.

Silvana Cominetti, la primera mujer presidenta del Instituto de Ingenieros, mostró parte importante de la historia de las mujeres ingenieras en Chile, una historia encabezada por la primera mujer ingeniera. "Según un reciente estudio, las mujeres que estudian ingeniería representan el 25%. Para comparar, una especie se considera en riesgo de extinción cuando representa el 25%", alarmó Silvana, respecto de la importancia de fomentar las vocaciones de las mujeres en las carreras STEM, en especial debido al rol que tiene la ingeniería para resolver los problemas en torno al Desarrollo Sostenible.



Ver encuentro aquí: