Congreso COPIMERA 2019

Congreso COPIMERA 2019

COPIMERA es la Confederación Panamericana de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines y nació como idea en el Congreso Panamericano de estas especialidades que se celebró en 1965 en San Juan de Puerto Rico en el cual se propuso intercambiar ideas sobre los nuevos conocimientos científicos y la innovación tecnológica. Luego en 1967 se lleva a cabo un nuevo Congreso en ciudad de México y aún sin una organización formal, se llevan a cabo 13 Congresos. Luego, también en Ciudad de México, en el año 1991 el 9 de octubre los delegados de los países asistentes firman el Acta Constituyente y demás documentos que dan vida a la COPIMERA como una Organización formal con personalidad jurídica.

Desde entonces se ha contado entre sus presidentes al Ing. Manuel Rosales González, de México; al Dr. Ing. Jairo Francisco Lascarro Leal, de Puerto Rico; al Ing. Ricardo Semberg, de Argentina; al Ing. Marco A. Chen Wong, de Panamá; al Ing. Jorge Gallo Navarro, de Honduras; al Ing. Pablo Realpozo del Castillo, de México; al Ing. Julian Cardona Castro, de Colombia. al Ing. Luis Hernández Bertón, de Argentina; actualmente, el electo Presidente de COPIMERA el Ing Jorge Gallo Navarro, de Honduras. A los ex presidentes la Asamblea acordó entregarles una distinción especial.

Durante el mes de noviembre de 2019, se llevó a cabo el XXVII Congreso de la COPIMERA en la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo, México. En el marco del Congreso se llevó a cabo la XIX Asamblea de la Copimera y también una sesión del Consejo Directivo en ejercicio, durante las cuales se lograron importantes acuerdos y se eligieron las autoridades y directivos de la Confederación para los próximos dos y cinco años.

El Consejo Directivo quedó compuesto por:

Presidente: Jorge Gallo N.
1er. Vicepresidente: Jorge Nei Brito
2o. Vicepresidente:
Tesorera: Lucero Rodas
Secretario:
Director General: Sergio Contreras A.

También se designaron los coordinadores de las Regiones I a la V.

A la Asamblea Asistieron el Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile Ing. Sr. Arturo Gana y el vicepresidente Ing. Sergio Contreras, como delegados oficiales de Chile.

Entre los hechos relevantes se escucharon las cuentas de cada uno de los países y un llamado del Ing. Sr. Gana a atender la situación que atraviesa nuestro país y la Ingeniería Chilena debido al estallido social y a la invasión de la delincuencia escondida en las protestas lícitas de los ciudadanos.

También, en la sesión del Consejo Directivo, se nombró la comisión redactora de la declaración de la Riviera Maya, la cual quedó compuesta por el Ing. Sergio Contreras de Chile, el Ing. Luis Hernández de Argentina y el Ing. Ricardo Domínguez de México. El grupo emitió finalmente la mencionada declaración que se adjunta y en la cual se hace un llamado a los países de América proteger el ejercicio de la Ingeniería más allá de las turbulencias sociales que viven nuestros países.

Otra discusión relevante se suscitó en torno a la aprobación de un nuevo estatuto de la Confederación, aprobación que quedó pospuesta para la próxima Asamblea debido a la falta de acuerdo y a la lentitud del procedimiento.

Un punto de similar importancia fue aprobar las distinciones premios determinadas por el Comité de Premios y Distinciones compuesto por la Ing. Sra. Lucero Rodas, el Ing. Sr. Luis Hernández, el Ing. Sergio Contreras y dirigido por este último. Los Ingenieros distinguidos fueron:

Brasil Ing. Ivo Germano Hoffman Ingeniero industrial mención mecánica
Chile Dr. Ing. Francisco Brieva Rodríguez Ingeniero Civil Electricista
Cuba Dr. Ing. Osmundo Rodríguez Pérez Ingeniero Mecánico
Guatemala Ing. José Luis Herrera Gálvez Ingeniero Eléctrico
Honduras Ing. Víctor Sierra Posada Ingeniero Electricista y en Computación
México Ing. Manuel Rosales González Ingeniero Mecánico
Panamá Dr. Ing. Tomás Bazán Ingeniero Mecánico
Perú Ing. Rafael Espinoza Paredes Ingeniero Mecánico, Electricista

Adicionalmente se entregó, por proposición de la presidencia, una mención de honor, de manera extraordinaria, al Ing. Sr. Sergio Contreras de Chile.

Ver declaración Congreso Copimera 2019 aquí