Contenido presentado junta a Ediciones Babieca.
RAÚL SÁEZ SÁEZ
Se le recuerda como el héroe del Riñihue, el ingeniero líder de la hazaña que impidió la destrucción de Valdivia tras el terremoto de 1960. También sentó las bases de nuevas actividades industriales, contribuyendo al crecimiento no solo de nuestro país, sino también del continente. La suya fue una vida entera de servicio y dignidad humana.
Su nombre estuvo tras muchos de los grandes proyectos industriales de Chile. El ingeniero civil Raúl Sáez Sáez fue uno de los autores intelectuales de instituciones como Endesa, IANSA, CAP, ENTEL, ICARE e INACAP, entre otras.
Tuvo un papel relevante en la concepción de las bases económicas y productivas del país; su interés por contribuir al desarrollo nacional y del continente lo llevaron a asumir como ministro en dos periodos de la historia de Chile y a aceptar su nominación como coordinador del comité de los “Nueve Sabios” de la Alianza para el Progreso. Le interesaba, sobre todo, promover la dignidad de las personas y para lograrlo, colaboró para sentar los cimientos de lo que serían nuevas actividades industriales, al mismo tiempo que salía a terreno con botas de agua cuando era necesario. Es que el nombre de Raúl Sáez Sáez también está inscrito en la Operación Riñihue, la hazaña que permitió controlar el desborde del lago del mismo nombre luego del terremoto de 1960.