fbpx

La conquista del cielo: Las fórmulas para impulsar el conocimiento sobre aeronáutica y espacio en el país

“Nosotros como Colegio de Ingenieros debemos ayudar a generar conciencia de la importancia de estos temas, y resolver si queremos ser meros espectadores o actores”, Sergio Wilhelm, secretario general del Colegio de Ingenieros frente a la relación entre el país y la aeronáutica

Saber aprovechar las ventajas locales y proyectarlas hacia las nuevas generaciones. Es una de las conclusiones que dejó el Mes de la Aeronáutica y del Espacio, organizado en octubre de este año por el Colegio de Ingenieros.

En la instancia se habló de la relevancia de la recuperación de la aviación comercial, el uso de drones, el futuro en los viajes espaciales (y la búsqueda de elementos más sustentables para ellos), el cambio de motores en el país, del DHC-6 Twin Otter (emblema canadiense en aeronáutica), los logros tras el F-22 Raptor, avión de caza de quinta generación que usa tecnología furtiva (difícil de detectar), y el trabajo de los nanosatélites que desarrollan recintos como la Universidad de Chile, entre otros.

“Nosotros como Colegio de Ingenieros debemos ayudar a generar conciencia de la importancia de estos temas, y resolver si queremos ser meros espectadores o actores”, señala Sergio Wilhelm, Ingeniero Aeronáutico y secretario general del Colegio de Ingenieros frente a la relación entre el país y el espacio. Para el experto en Chile hay deudas pendientes como establecer vía Ley la creación de una agencia espacial, ya que estima que es “importante tener una institucionalidad y política espacial”.

Los avances gubernamentales

Aunque puede haber trabajo pendiente, es cierto que cada año hay más conciencia de que debiera existir una política de Estado en materia espacial.

En 2021, el gobierno anterior anunció una “nueva era espacial” al poner en marcha 10 satélites nacionales y acceso a 250 dispositivos internacionales, sumado a construir un Centro Espacial Nacional en Santiago y estaciones satelitales en Antofagasta y Punta Arenas.

Mientras que el gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric inició el Consejo de Política Espacial, en que trabajan los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Transporte y Telecomunicaciones y Bienes Nacionales, donde se abordaron los lineamientos del Programa Nacional Espacial.

Al respecto, la ministra de Defensa, Maya Fernández ha dicho que “el Sistema Nacional Satelital es un instrumento del Estado para generar autonomía tecnológica relacionada a la observación y comunicación. Tendrá efectos transformadores en materia de Defensa y, sobre todo, cómo una contribución al desarrollo nacional”.

Con todo, para Wilhelm “tenemos ventajas que aún no sabemos aprovechar como el hecho de ser un país minero. Ahora se habla de la astrominería, y la necesidad de establecer colonias en la luna u otro planeta, en todos esto proyectos será necesario vivir bajo la superficie, en túneles o cuevas, para mitigar la radiación cósmica”.

New Space, los jóvenes y el futuro

Wilhelm cree que una de las cosas más importantes es lograr entusiasmar a las nuevas generaciones: “Soy ingeniero aeronáutico, y pese a eso no tengo en la malla curricular, las competencias, el conocimiento espacial. Hay que entusiasmar a los jóvenes. Será la actual juventud la que en 30 años a futuro se hará cargo del tema espacial”, asevera.

Y es que las posibilidades que se abren con más conocimiento tienen además un impacto intelectual y económico.

Así lo reflejó durante la serie de seminarias en el Colegio de Ingenieros la abogada Loreto Moraga, presidenta de Achide, quien afirmó que en los últimos 40 años Chile ha estado atento al tema del espacio, pero enfocado en la defensa y lo público apoyada por decretos supremos más que por leyes.

Explicó que estamos entrando a la época de “New Space”, “la reirrupción de la carrera espacial tal como la conocimos en los años 60, es decir, llevada a cabo por países, por estados, pero también ahora por el sector privado (...) para el 2040 la economía del espacio global superará el billón de dólares y en el ámbito espacial privado ya se estima que el crecimiento va a ser del 10% sostenido por 20 años a lo menos”, dijo.

Daniel Moraga, ingeniero aeronáutico del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, destacó que para potenciar la industria aeroespacial a nivel nacional “una buena base es pensar en una colaboración interagencial estableciendo pilares como la gobernanza de redes”; estimular el ecosistema (industrial, academia, centros de investigación, colegios técnicos, etc.); y se debe tener en cuenta las perspectivas estructurales, culturales, y de mito (relacionada al proceso de marketing que hay que asociar a un mecanismo como éste).

Durante el seminario no solo se habló de tipos de aeronaves o viajes espaciales o proyectos internacionales, sino que incluso se expuso el uso de tecnologías con un uso más del día a día, o que al menos en las próximas décadas será más común.

Uno será el traslado en las grandes urbes tanto de objetos como de personas. Como si fuera tomada de una película de ciencia ficción, ya existe en el mundo una industria creciente al respecto. Marcelo Rajchman, CEO Corporativo de Ecocopter explicó en el seminario que, por ahora son tres las variantes más relevantes de esta industria pujante: Los viajes aéreos en “taxis” para atravesar 50 kilómetros (city taxi); la programación de traslado hacia un aeropuerto a través de un vehículo aéreo (airport shuttle); y poder vivir en un sitio más retirado de una ciudad y solicitar ser trasladado al trabajo en un transporte eléctrico (inter city).

Se trata de una industria en plena ebullición: “Al 2020 había cero vehículos, al 2030 ya van a haber 5.000, al 2040 habrá unos 40.000 y al 2050 unos 160.000. Imagínense la cantidad de infraestructura, pilotos, centros de entrenamiento, centros de mantenimiento, que se van a necesitar (...) se habla que al 2050 habrá ingresos de unos 90 billones de dólares en esta industria”, proyectó Rajchman.

¿En qué consiste el Programa Espacial Nacional que impulsa el gobierno?

● Se espera que el gasto llegue a representar el 1% del PIB (unos $3.000 millones de dólares aprox)..

● Una de las metas es crear una plataforma para buscar soluciones a diversas problemáticas con información obtenida de satélites, junto a recursos para investigación e innovación.

● En concreto, se buscará mitigar el impacto del cambio climático, el acceso a internet, la crisis hídrica, los desastres naturales, seguridad y el uso eficiente de recursos públicos, entre otros.

Te invitamos a revivir los webinars del Mes de la Aeronáutica en nuestro canal de Youtube.