Consejo de Especialidad Ingeniería Computación e Informática y el Consejo de Especialidad Ingeniería Industrial organizan seminario Fuerza de Trabajo Digital

Consejo de Especialidad Ingeniería Computación e Informática y el Consejo de Especialidad Ingeniería Industrial organizan seminario Fuerza de Trabajo Digital

El 3 de julio se realizó el Seminario Fuerza de Trabajo Digital. Esta actividad fue organizada por el Consejo de Especialidad Ingeniería Computación e Informática y el Consejo de Especialidad Ingeniería Industrial. En la bienvenida, Exequiel Matamala, director del Centro de Ciberseguridad y Transformación Digital de ACTI dirigió unas palabras sobre la importancia de la automatización para la productividad y competitividad.

La primera presentación la realizó Ángel Izurieta, socio responsable de los servicios de Tecnología e Innovación de EY Chile, quien es ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile y cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría, tecnología e innovación, liderando grandes proyectos tanto en Chile como en Latino américa. El expositor desarrollo su presentación sobre ¿Como mejorar la productividad y prepararte para la Transformación Digital? El Ingeniero Izurieta mostró una serie de datos y tendencias donde la Irrupción Digital está cambiando como las empresas abordan temas de productividad y eficiencia. También reflexionó sobre que con el tiempo las personas se han vuelto más “robots” realizando tareas de poco valor. Tecnologías como RPA han ayudado a sacar ese robot de las personas y que éstas se aboquen a tareas donde el humano es irreemplazable, aplicando juicio, empatía y cognición”. A continuación, presentó casos de adopción de RPA (Robotic Process Automation), una de las tecnologías de mayor adopción en Chile en la actualidad. Su presentación dio una mirada al mercado actual y la forma de abordar un programa exitoso de automatización para empresas en el país.

A continuación, Paula Ortega, quien es Ing. Civil Eléctrico y Magíster en Ing. Eléctrica de la Universidad de Chile, Master en Sistemas y Redes de Telecomunicaciones Universidad Politécnica de Madrid y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, con 25 años de experiencia en Telecomunicaciones y desde el 2016 Gerente Divisional de Sistemas en Entel, siendo responsable del desarrollo de sistemas en modalidad BiModal y la promotora de innovaciones en TI en la empresa. En su presentación “La Fuerza de trabajo digital está aquí”, Ortega mostró el camino que ha desarrollado Entel liderando la automatización de procesos, utilizando la fuerza de trabajo digital como una herramienta más para mejorar la satisfacción de los clientes y crear valor. En su exposición resaltó la importancia de la gestión del cambio. Además, presentó una sólida estrategia para la adopción de esta tecnología entregando útiles recomendaciones al momento de implementar y operar procesos.

Al finalizar los asistentes pudieron presenciar un caso de automatización en tiempo real y compartir una grata conversación con los expositores del evento.